Richard Manrique Torresrmanrique@diariogestion.com.pe
El sector minero peruano reúne las condiciones para empezar de inmediato la formación de un cluster minero, pues ya cuenta con una pequeña escala de empresas vinculadas al sector extractivo que vendrían a ser el semillero para cristalizar este proyecto, sostuvo Ignacio Bustamante , CEO de Hochschild Mining.
"Hemos escuchado la experiencia del Consejo Mundial del Oro con cuatro empresas peruanas y los resultados concretos que ha tenido, todavía en una escala pequeña, pero es el semillero de lo que podría venir en el futuro", afirmó durante la ceremonia de clausura del X Simposium del Oro y II Foro de la Plata .
Efectivamente, Terry Heymann –director del Programa Oro Responsable del Consejo Mundial del Oro– mencionó en dicho evento que un grupo de firmas peruanas se unió en un joint venture para venderle sus servicios a una empresa trasnacional, que a la vez brinda servicios al sector petrolero.
"Comenzaron con un grupo de cuatro o cinco empresas que se juntaban para tomar contacto que no podían tomar individualmente, debido a que no tenían el tamaño y la competencia suficiente", dijo Heymann.
Y el CEO de Hochschild Mining le tomó la posta: "El Perú puede empezar ya a formar un cluster minero, en un trabajo de cinco o seis años se puede llegar a tener, pero tiene que haber resultados parciales que se puedan ir midiendo con el tiempo y se pueda ver una línea progresiva".
Manifestó que uno de los retos principales de la minería es promover el desarrollo del cluster , que significa la generación de valor a partir de las dinámicas económicas y círculos virtuosos regionales, de manera regular y no forzada, para crear polos de desarrollo descentralizados y atractivos.
"La minería no es sólo la extracción de minerales, sino es una oportunidad a partir de la cual se puedan generar actividades económicas, que den empleo y conviertan en empresarios a muchos más peruanos", subrayó.
Con esta proyección, Bustamante trató de poner paños fríos al temor que expresó el ex ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza , quien advirtió lo siguiente: "Si nosotros no tomamos una agenda de desarrollo de cluster minero y dejamos que el cluster de Antofagasta se desarrolle, al final nuestras minas al sur del Perú van a demandar los productos y servicios del cluster chileno".
Incluso, Chile, tiene otra iniciativa en marcha: Codelco y BHP Billiton firmaron un acuerdo para desarrollar proveedores mineros de clase mundial. Osvaldo Urzúa -gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, BHP Billiton – expuso en el X Simposium del Oro que dicho cluster pasó de conglomerar de 5 a 70 proveedores desde el 2009 al 2011 y esperan llegar a los 250 proveedores al 2020.
Esa ambición es la que Bustamante tomó como ejemplo para proyectar la formación de un posible cluster minero en el Perú. Asimismo, Urzúa definió las dos características de las empresas que forman el cluster chileno: "Tienen que cumplir dos requisitos: resolver los problemas desafiantes de los clientes y la ambición de convertirse en una empresa de clase mundial".
El ex ministro Carranza prefirió usar como ejemplo el clúster minero de metalmecánica asentado en el Cono Norte de Lima. "Allí tenemos 400 empresas, que compran insumos por 110 millones de dólares, con ventas anuales de 200 millones de dólares. Desde luego, son pequeñas empresas y de metalmecánica, pero puede servir de ejemplo", recomendó tras resaltar el aumento de las exportaciones de metalmecánica en los últimos años.
Bustamante destacó la iniciativa de la región Moquegua, que tiene un plan estratégico para desarrollar un cluster, pero dijo que en el Perú la experiencia debe ser multisectorial y que la minería sea quien lidere la propuesta para así generar un mayor impacto económico.