Los grupos europeos Nokia y Ericsson pueden proporcionar a la Unión Europea todo lo que necesita para desarrollar las infraestructuras de la 5G si el grupo chino Huawei fuera expulsado por razones de seguridad, aseguró la Comisión Europea.
”Los grupos europeos pueden proporcionar lo que Europa necesita”, aseguró un funcionario europeo. Tres grupos ofrecen soluciones completas para la red de internet móvil 5G, el finlandés Nokia, el sueco Ericsson y el chino Huawei, precisó.
Otros, como el coreano Samsung y el chino ZTE, ofrecen soluciones “para una parte de la red”, agregó.Pero la seguridad debe prevalecer en las opciones europeas, insistió la Comisión en un informe publicado el viernes.
La Unión Europea debe “identificar a los proveedores de alto riesgo”, dijo la Comisión Europea.
”La UE no se opone a ninguna empresa”, afirmó el funcionario europeo. “Pero una de sus prioridades es evitar la dependencia de los proveedores de riesgo”, explicó.El Reino Unido, que abandona la UE, anunció hace diez días su decisión de expurgar su red 5G de cualquier equipo producido por Huawei debido a un riesgo para la seguridad.
La compra de nuevos equipos Huawei estará prohibida después del 31 de diciembre de 2020 y los equipos existentes deberán ser retirados de aquí a 2027, precisó el gobierno británico.
La decisión de Londres fue acogida con satisfacción por la administración estadounidense, y denunciada como “politizada” por Beijing.
Nokia y Ericsson afirman que pueden reemplazar al grupo chino en el Reino Unido.Según el periódico Wall Street Journal, China podría tomar represalias contra Nokia y Ericsson si la Unión Europea impide a Huawei acceder al mercado de la 5G.