El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, había anunciado que la prioridad en los proyectos de inversión es culminar los que ya están iniciados, para asegurar que estos estén al servicio de la población.
Y si bien la inversión pública tiene indicadores de ejecución bastante mejores que en años anteriores (al mes de octubre sumó S/ 28,543 millones, cifra récord histórico), en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hay preocupación por los proyectos que pese a contar con presupuesto este año, aún no inician.
En la información registrada en el aplicativo informático del Banco de Inversiones del MEF, se han identificado 1,640 proyectos a cargo de las entidades del gobierno nacional y gobiernos regionales que cuentan con presupuesto asignando para el presente año 2021, pero que al 30 de setiembre no habían iniciado la ejecución física de sus inversiones.
En el caso del gobierno nacional se trata de 814 inversiones sin iniciar por más de S/ 30,740 millones, mientras que en los gobiernos regionales son 826 proyectos por un monto que supera los S/ 6,798 millones. Es decir, aún no se inician inversiones por más de S/ 37,539 millones.
La preocupación del MEF se da porque los trámites burocráticos podrían complicar el inicio de los proyectos.
Fin de exoneraciones
A finales de junio venció la exoneración del trámite de habilitación urbana o de edificación para proyectos de inversión pública.
Es decir, los proyectos que no han iniciado su ejecución, pese a tener presupuesto, ahora deberán obtener necesariamente las licencias antes indicadas para que se construyan.
Es por ello que una de las medidas planteadas en la delegación de facultades presentadas por el Gobierno al Congreso, para impulsar la inversión, es establecer disposiciones especiales para facilitar la tramitación, evaluación, aprobación o prórroga de procedimientos, tales como licencias, autorizaciones, permisos, entre otros.
De acuerdo con el Doing Bussiness 2020, en el Perú se requieren entre tres y seis trámites más que el promedio de los países latinoamericanos y OCDE de altos ingresos, respectivamente, para obtener una licencia de construcción.
Obras paralizadas
Pero el problema de la inversión pública no solo tiene que ver con temas burocráticos o falta de gestión, sino también con la paralización de las obras que están en ejecución.
Muestra de ello es que la Contraloría General de la República, reveló que al mes de julio en todo el Perú se tienen 3,314 proyectos de inversión que han paralizado su ejecución, por un monto de S/ 18,478 millones.
Frente a esta situación, el ministro Francke, afirmó que se reunió con el contralor de la República, Nelson Shack, quien le manifestó que se requiere de una normativa especial para reactivar estos proyectos que se encuentran paralizados por arbitrajes o procesos judiciales con los contratistas.
Francke señaló que se evaluará la medida, pues ya se aplicó anteriormente y permitió destrabar proyectos.
Se planea agilizar trámites para proyectos vía APP
Según el Gobierno, con las facultades legislativas solicitadas se planea establecer medidas especiales para facilitar la tramitación, evaluación,
aprobación de procedimientos a cargo de las entidades del Estado en
materia de inversión privada y público privada, que impulsen la reactivación económica y permitan optimizar su ejecución.
Al igual que los proyectos de obra pública, propiamente dicha, se plantea exceptuar a los proyectos ejecutados bajo la modalidad de APP de las licencias de habilitación urbana o de edificación.
Asimismo, autorizar a las entidades públicas titulares de proyectos para que fijen de manera directa el valor de tasación de los inmuebles y facultar a las entidades públicas titulares de proyectos a financiar o ejecutar directamente las actividades e intervenciones para la liberación de interferencias.
También se quiere reducir los plazos para emisión de licencias en materia arqueológica, entre otros.
EN CORTO
Acciones. Para agilizar las APP también se plantea mejorar y consolidar las reglas, criterios, financiamientos, competencias de dichos proyectos, así como incorporar modelos de gestión integralde proyectos para fortalecer la gobernanza de la inversión público privada. A ello se suma una reforma de obras por impuestos.