A inicio de octubre, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacaba que entre enero y setiembre la ejecución de la inversión pública alcanzó los S/ 25,029 millones, la ejecución más alta en los últimos 20 años.
Incluso destacó que el desempeño de este año supera en 30% a lo ejecutado para el mismo periodo del 2019 (S/ 19,278 millones), año que presentó la mayor ejecución entre los años 2001 y 2020.
Sin embargo, y a pesar de este récord, el nivel de ejecución respecto del presupuesto asignado para la inversión pública en el 2020 hasta el momento no supera el 50%.
De acuerdo con las cifras del portal de Transparencia Económica del MEF, el presupuesto institucional modificado (PIM) para las obras públicas en el país en el 2021 supera los S/ 53,457 millones.
De este monto, hasta el 12 de octubre, a dos meses y medio de terminar el año, se han gastado S/ 25,554 millones, que representa un avance de 47.8%.
Una de las razones por las que se da esta situación es que en el presupuesto de este año se habría sobreestimado la capacidad de ejecución de obras por parte de las entidades (ver vinculada).
Por tipo de gobierno
El Gobierno nacional es el que tiene el mayor monto destinado a inversión pública, con un PIM de S/ 21,445 millones. De esta cantidad, a la fecha se han gastado S/ 10,918 millones, es decir el 50.9% de los recursos.
Con algo más de rezago en el nivel de ejecución están los gobiernos locales, que de los S/ 22,300 millones asignados, ya gastaron S/ 10,097 millones, el 45.3% del total.
Los gobiernos regionales son los que menos presupuesto tienen, con un total de S/ 9,711 millones, de los cuales han gastado S/ 4,537 millones, que equivalen a un avance de 46.7%.
Funciones
A nivel nacional, la función que más recursos concentra para la ejecución de proyectos de inversión pública es la de transportes. Tiene un PIM de S/ 17,760 millones para los tres niveles de gobierno, los cuales hasta ahora han ejecutado el 49.8%, es decir S/ 8,852 millones.
La segunda función que tiene más recursos es la de educación, con más de S/ 7,668 millones para invertir. De este monto, el gasto realizado fue de S/ 3,714 millones, que representan el 48.4% del total.
En el caso del sector salud, que ha sido clave durante la pandemia, su PIM es de S/ 4,467 millones y ha gastado el 40.2% del total (ver tabla).
Se busca terminar los proyectos
- Política. El ministro Pedro Francke afirmó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso que la política del MEF en inversión pública es la priorización de la continuidad y finalización de las obras que están en marcha. “Esto genera cierta dificultad, porque como tenemos cierto presupuesto es difícil incluir nuevos proyectos. No significa que no se pueden incluir, pero la prioridad es concluir los que se están haciendo”, dijo.
MEF: Se sobreestimó el presupuesto de inversión
En la última entrevista que concedió a este diario el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, a inicios de setiembre, afirmó que se “sobreestimó bastante”, algunas líneas de presupuesto de la inversión pública de este año.
Refirió que el presupuesto institucional de apertura (PIA) tenía montos de inversión muy grandes para algunas unidades ejecutoras que no tenían un ritmo de ejecución que permitiese gastar la mayor parte de los recursos.
“Ese presupuesto sobreestimó que podría ejecutarse en una programación un poco optimista”, dijo.
Es por eso que para el 2022, en todos los casos donde se dieron estas programaciones optimistas, se han ajustado las cifras, y por ello el PIA del próximo año para la inversión pública está asignando S/ 46,900 millones, que es ligeramente menor al PIA de este año.