A través de un comunicado conjunto diversos gremios empresariales como Adex, Amcham, Asiste Perú, Canatur, CCL, Confiep, SNI -entre otras- hizo un llamado a la ciudadanía, la comunidad educativa y las autoridades competentes para trabajar unidos en defensa de la educación de calidad para todos los estudiantes del país.
Reconocen la existencia de muchas instituciones privadas que no cuentan con las condiciones adecuadas de infraestructura ni de personal docente para brindar un servicio educativo de calidad a los escolares y que con toda justificación reclaman los padres de familia.
Frente a esta realidad, invocan a las autoridades a programar el inicio del proceso de licenciamiento de las Instituciones de Educación Básica Regular Públicas y Privadas, con el objetivo de asegurar las condiciones básicas de calidad para todos los escolares.
También manifestaron su absoluta disposición y deseo de dialogar en busca de las mejores acciones a favor de la educación de niños y jóvenes, siendo conscientes de que la emergencia sanitaria y las medidas de confinamiento social para contener el COVID-19 han llevado al sector de educación a enfrentar desafíos sin precedentes, afectando a cerca de 10 millones de estudiantes a nivel nacional.
En ese sentido, plantean la implementación de bonos de escolaridad y otras alternativas para aliviar transitoriamente los gastos de las familias en educación.
“Es necesario el diálogo y entendimiento entre los padres de familias y las instituciones educativas, pero sobre todo, contar con el apoyo de las autoridades para viabilizar mecanismos que aseguren la continuidad de la enseñanza para nuestros jóvenes. El reciente decreto que dispone la implementación de la Beca Continuidad en favor de estudiantes de la educación superior, puede replicarse para la educación básica junto con bonos de escolaridad y otras alternativas que permitan aliviar transitoriamente los gastos de las familias en educación”, acotan.
Remarca que los colegios privados atraviesan una crisis de confianza ante gran parte de la opinión pública y padres de familia, siendo acusadas de prestar un servicio de menor calidad a la esperada en un contexto en el que la educación virtual se ha convertido en la herramienta que permite la continuidad de la enseñanza durante el distanciamiento social obligatorio.
“Es importante reconocer los esfuerzos de un gran número de instituciones privadas serias que han invertido cuantiosos recursos en innovación y mejoras en capital físico y humano para desarrollar herramientas, que por ejemplo, hacen posible la educación a distancia durante esta coyuntura. Y en ese sentido, saludamos la promulgación de los decretos los cuales eliminan los límites que tenía la prestación del servicio de educación no presencial tanto para los Institutos y Escuelas de Educación Superior como para las Universidades, respectivamente, permitiendo poner en valor las inversiones y capacitaciones realizadas a favor de la educación a distancia”, precisan.
Ante ello hacen un llamado al Gobierno y reiteramos nuestra completa disposición para que a través de un trabajo público-privado se establezcan medidas sectoriales con carácter de urgencia que viabilicen la sostenibilidad del sistema educativo de calidad para nuestros estudiantes.