Los gremios de Arequipa, que representan a 16,000 productores agropecuarios, lamentaron el nivel de crisis que vive el país por las diferentes movilizaciones y señalaron que en los mercados ya se comienza a sentir el desabastecimiento de productos de primera necesidad.
A través de un comunicado, la Sociedad Agrícola de Arequipa, el Consejo Regional de la Leche de Arequipa y la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales del Perú-Filial Arequipa se pronunciaron sobre el panorama que viven en su región.
“Los bloqueos de las carreteras y vías violentan el derecho de libre tránsito afectan la posibilidad de trasladar los productos del campo a las mesas de los hogares haciendo inminente el desabastecimiento de los mercados de abastos”, indicaron.
Agregaron que estas manifestaciones violentas, generan “grave daño económico a las familias agropecuarias que se dedican a la producción de productos perecibles que, entre otros, es el caso de la leche fresca de vaca”.
En ese sentido, los gremios exigieron un corredor humanitario alimenticio para que puedan trasladar los productos.
“Somos miles de pequeños productores que alimentamos a más de un millón de ciudadanos arequipeños por lo cual pedimos un corredor humanitario alimenticio para poder trasladar nuestros productos a la ciudad de Arequipa”, señalaron.
Asimismo, deploraron la ingobernabilidad que vive el país y aseguraron que apoyan la convocatoria a elecciones generales, en el más breve plazo.
“Manifestamos nuestro firme respaldo al orden constitucional y al diálogo democrático. Rechazamos el vandalismo contra instalaciones y propiedad tanto pública como privada”, puntualizaron.
Cabe señalar que en Arequipa se han registrado varias turbas. La empresa Gloria suspendió el acopio del lácteo tras el ataque perpetrado el lunes a su planta en el sector de Alto Siguas en el distrito de Majes.
También, manifestantes incendiaron y saquearon la compañía agroindustrial Danper, en la región Arequipa.