El miércoles 17 de junio próximo se vence el plazo para que el Poder Ejecutivo promulque u observe la norma que de manera permanente.

La decisión del gobierno se conocerá entre el lunes o martes, afirmó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, quien aseguró que de todas maneras este año las gratificaciones no tendrán descuentos.

"No tiene en qué preocuparse la población. Los del 2015 de todas maneras se van a dar, es decir este año van a tener sus gratificaciones sin el descuento", dijo el ministro en Canal N.

Sin embargo no explicó la manera en que se logrará esta exoneración solo por el 2015, ya que la autógrafa del Congreso señala que sea permanente y de observarse se podría volver a la situación actual, donde el descuento sí se da.

Maurate recordó que la posición del Gobierno siempre fue que la exoneración de las gratificaciones sea solo por el 2015 a fin de resguardar la financiación de EsSalud en el largo plazo.

"Con lo que el Congreso ya ha aprobado de manera soberana, constitucional, ahora nos toca a nosotros hacer una revisión y tomar una decisión. Seguramente el lunes o martes debemos estar informando cuál es la posición final del Ejecutivo", precisó.

La semana anterior, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, afirmó que de promulgar u observar la norma era del presidente de la República, Ollanta Humala.