El Ministerio de Comercio e Industria de Rusia informó que recomendó a los productores de fertilizantes del país que detengan temporalmente las exportaciones, en una señal de que las sanciones impuestas tras la invasión a Ucrania podrían tener un impacto global.
Los principales grupos navieros internacionales, incluidas las líneas de contenedores, suspendieron esta semana casi todos los envíos de carga hacia y desde Rusia para cumplir con las sanciones occidentales.
Rusia califica sus acciones en Ucrania como una “operación militar especial” destinada a apartar a los nacionalistas del gobierno y desmilitarizar a su vecino.
PUEDES LEER: Desde el inicio de la invasión rusa, precio de la urea subió en US$ 100 e importación a Perú cae
“El ministerio ha tenido que recomendar a los productores rusos que suspendan temporalmente los envíos de exportación de fertilizantes hasta que los transportistas reanuden el ritmo de trabajo y ofrezcan garantías de que las exportaciones de fertilizantes se completarán en su totalidad”, dijo la cartera.
La asociación rusa de productores de fertilizantes declinó hacer comentarios a Reuters sobre la propuesta del ministerio.
Rusia es uno de los mayores productores de fertilizantes que contienen potasa, fosfato y nitrógeno, los principales nutrientes de los cultivos y del suelo. Produce más de 50 millones de toneladas al año de estos fertilizantes, el 13% del total mundial.
Phosagro, Uralchem, Uralkali, Acron y Eurochem son los principales actores y exportan a Asia y Brasil.
Rusia ha estado estudiando medidas de represalia a las sanciones occidentales, pero hasta ahora no ha anunciado oficialmente ninguna medida importante.
“Los fallos en los envíos de fertilizantes podrían tener un impacto directo en la seguridad nacional de varios países y provocar una grave escasez de alimentos para cientos de millones de personas a mediano plazo”, dijo el ministerio.