Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A horas de que el Congreso de la República inicie el debate de la ley que exonera de de manera permanente, el Gobierno invocó a los parlamentarios a que realicen un análisis del impacto que podría tener su promulgación.

"Hemos salido para hacer una invocación al Congreso de la República a que hagan un análisis profundo del impacto a la decisión que tienen en sus manos. Esperamos que luego de la evaluación de los argumentos del Ejecutivo, podamos encontrar un camino de consenso", señaló el ministro de Economía Alonso Segura en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, en compañía del ministro del Trabajo, .

Segura Vasi señaló que durante este año, en el que las gratificaciones estarán inafectas de descuento, se podrán realizar estudios de 'manera calmada' a todas las alternativas que se proponen a fin de tomar las decisiones correctas para el futuro de los peruanos.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Al ser consultado sobre la posición del Gobierno frente a la demanda de inconstitucional que presentaría EsSalud si el descuento se hace permanente, el ministro Segura refirió que hay que esperar conocer la decisión que se tomará mañana en el .

"En el supuesto caso de que el Congreso insista ya queda de cada una de las entidades competentes hacer las evaluaciones correspondientes de qué tipo de acciones toma. La posición del Ejecutivo es clara, hay inconstitucionalidades diversas en el contenido de la ley", mencionó.

El titular del MEF, detalló que hay inconstitucionalidades por temas de sostenibilidad financiera, por iniciativa de gasto, por principio de solidaridad, por principios de igualdad tributaria.

"Hay una serie de aristas. En algunos temas afecta a EsSalud, en otros a la ONP y en otros al Fondo de Estabilización de los Combustibles y son distintas las instituciones competentes afectadas que son las que tendrán que hacer las evaluaciones correspondientes", sostuvo.

Por su parte, el ministro Maurate indicó que la decisión que tome el Congreso debe ser pensando en el país mas no en la coyuntura.

"Si pensamos en cómo será el servicio de salud para los trabajadores o en las pensiones que recibirán, no serán necesarias las demandas ni que entre las entidades del Estado estemos peleando litigios frente al Tribunal Constitucional", puntualizó.