Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- El Gobierno invertirá 15,000 millones de dólares en el actual quinquenio en el desarrollo de sus tres grandes objetivos estratégicos: la construcción de carreteras a nivel nacional, un importante impulso del Metro de Lima y la mayor penetración de la Banda Ancha en el país, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, .

Afirmó que el primer gran objetivo estratégico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es asfaltar el 85% de la red vial nacional del país, es decir 7,270 kilómetros, con una inversión de 11,246 millones de dólares, mientras que el resto tendrá transitabilidad.

Durante su presentación ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, refirió que estos 7,270 kilómetros son casi el doble de lo que se hizo en el quinquenio pasado.

Mencionó que en este marco la Carretera Longitudinal de la Sierra, con más de 3,500 kilómetros, estará asfaltada al 100% al 2016 pues actualmente falta pavimentar más de 1,000 kilómetros, y se trata del proyecto emblemático del primer gran objetivo estratégico.

"Esta obra logrará la integración de las poblaciones y una mayor competitividad, con acceso de productores a mercados nacionales y de exportación", destacó.

Manifestó que el segundo gran objetivo estratégico del es impulsar la construcción del Metro de Lima, constituido por cinco líneas y con una inversión millonaria.

Refirió que la Línea 1 en su primer tramo, desde el distrito de Villa El Salvador hasta la Estación Grau con 22 kilómetros de longitud, implicó una inversión de 532 millones de dólares, en tanto que el Tramo 2, desde la Estación Grau hasta el distrito de San Juan de Lurigancho con 12.4 kilómetros, significará una inversión de 610 millones.

Recordó que el gobierno ha anunciado la construcción de la Línea 2 entre la Municipalidad de Ate y el puerto del Callao, con un ramal hacia el aeropuerto internacional Jorge Chávez, con 32 kilómetros de longitud, que será íntegramente subterráneo.

Este proyecto, una obra emblemática del presente gobierno, demandará una inversión de 2,500 millones de dólares en construcción y 500 millones en trenes, haciendo un total de 3,000 millones.

El ministro reveló que se constituirá una autoridad que planifique y norme el sistema integral de transporte para Lima y Callao, para lo cual se está coordinando con la Municipalidad de Lima.

Finalmente, manifestó que el tercer gran objetivo estratégico del MTC es impulsar la Banda Ancha en todas las capitales de provincias del país.

En este caso el proyecto emblemático es la red dorsal de fibra óptica, a través de la cual transcurrirá la Banda Ancha con una inversión de 420 millones de dólares vía concesión, lo cual representará un importante salto cualitativo, sostuvo.