Módulos Temas Día

Gobierno flexibiliza mecanismos para financiar proyectos en el VRAE

El ministro Luis Miguel Castilla informó que está en proceso la modificación de los requerimientos del SNIP y los proyectos que califican al Foniprel.

(Foto: USI)

Andina.- El gobierno peruano impulsará la ejecución de proyectos productivos en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), y para ello se ampliará el uso del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), anunció el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

"Estamos en pleno proceso de flexibilizar los mecanismos que rigen al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y hemos empezado modificando los proyectos que pueden calificar al Foniprel", manifestó.

El Foniprel es un fondo concursable cuyo objetivo es cofinanciar Proyectos de Inversión Pública (PIP) y estudios de preinversión orientados a servicios e infraestructura básica que tengan el mayor impacto posible en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país.

"Ahora se está ampliando el uso del Foniprel al financiamiento de proyectos productivos especialmente dedicados al área del VRAE y a otras zonas de emergencia y en el ámbito rural", subrayó.

Indicó que también se está ampliando el uso de este fondo concursable para financiar más proyectos de preinversión requeridos y los que se refieren a la prevención de desastres naturales.

Recordó que en la víspera, el Gobierno aprobó un decreto de urgencia para dinamizar el gasto público de cara al deterioro del ámbito internacional. Y en el marco de esa norma se aprobó un crédito suplementario por un poco más de 2,000 millones de nuevos soles, de los cuales dos tercios se asignan a proyectos de inversión pública en ejecución y a proyectos de mantenimiento.

"Asimismo se está extendiendo la vigencia de una serie de medidas que se establecieron en los decretos de urgencia que fueron aprobados en setiembre y octubre pasados", manifestó.

Explicó que se refieren al acortamiento de los plazos para pasar el SNIP, a un régimen acelerado de contrataciones, a ampliar la vigencia del programa de compras a las micro y pequeñas empresas (mypes) y la extensión del fondo de garantías para créditos de las mypes y exportadores no tradicionales.

Indicó que también se ha previsto la ampliación de la cobertura de los programas sociales, en particular de Pensión 65 y Juntos, lo cual se hará de manera focalizada y trabajando con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Leer comentarios ( )