La Comisión Multisectorial del Ejecutivo, conformada por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Ministerio de la Producción, dispuso mediante Decreto Supremo N° 002-2021-MINCETUR la no aplicación de una medida de salvaguardia provisional sobre las importaciones de confecciones.
Como se conoce, este proceso de investigación se inició en noviembre por el Indecopi, a pedido del Ministerio de la Producción, cuando el titular de Produce era José Salardi.
De esta manera, el Indecopi concluyó que se debería aplicar salvaguardias provisionales hasta por 200 días, y con una tasa arancelaria adicional mínima de 20% a las importaciones de confecciones de China y Bangladesh.
En el informe preliminar, al que tuvo acceso Gestión, se determinó la existencia de un supuesto daño a la industria nacional.
La recomendación tenía que pasar por la Comisión Multisectorial del Ejecutivo, quienes debería tomar o no la decisión de la aplicación de esta medida.
Así, de acuerdo al análisis realizado por la Comisión Multisectorial sobre el Informe Técnico del Indecopi, en esta etapa de la investigación sostiene que no se separó ni distinguió plenamente los efectos perjudiciales de otros factores durante el periodo de análisis, incluido el relacionado a la pandemia originada por la COVID-19.
“Esta circunstancia no permite acreditar la existencia de pruebas claras de la relación causal entre el aumento de las importaciones y el daño grave o amenaza de daño sobre la rama de producción nacional”, expresa la Comisión en su argumentación.
Cabe recordar que, de acuerdo a la Organización Mundial de Comercio (OMC), las medidas de salvaguardia se definen como medidas “de urgencia” que se aplican cuando el aumento en las importaciones de determinados productos, hayan causado o amenacen causar un daño grave a la rama de producción nacional.
Ante ello, la Comisión Multisectorial decidió no aplicar la medida de salvaguardia provisional sobre las importaciones de confecciones en esta etapa del procedimiento de investigación, el que deberá continuar con la evaluación de los requisitos establecidos en el Acuerdo de Salvaguardias.
De la misma manera, indican que, la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de las Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi continuará con su investigación, a partir de la cual emitirá un informe final.
Dicho informe deberá pasar nuevamente a la Comisión Multisectorial quien tomará la decisión final.