La economía digital representa entre el 30% y 35% de la producción en los países de las economías desarrolladas, mientras que en el Perú entre el 4% y 5%, comenta el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.

“El mundo camina hacia la digitalización, hacia el mundo de los celulares, la internet, para comprar, vender, capacitarse y para dar información, para muchas cosas, hacia eso apuntamos”, expresó.

Refirió que, el Perú ha hecho un trabajo importante en términos de infraestructura con la fibra óptica a nivel nacional y su programa de despliegues regionales, “ya se tiene la pista ya está, nos falta los vehículos que se moverán a través de ella”, remarcó.

Para ello, considera importante impulsar las industrias que generan la Economía Digital, que usen dicha infraestructura y con ello, seguir la tendencia mundial.

“Una de las cosas que necesitamos es desarrollar la industria de programación en IOS y en Android. Esto se mueve a través de las aplicaciones y el Perú tiene un déficit importante en la generación de programadores para estas aplicaciones, en estos sistemas operativos”, expresó.

Centros de Economía Digital


Parte ello, uno de los Grupos de Trabajo que Produce formó el fin de semana se denomina Economía Digital, que según Raúl Pérez-Reyes tiene como uno de los puntos a trabajar el desarrollo de los centros de capacitación en programación en IOS y Android, para que en los siguientes años.

“La idea es que tengamos excelentes programadores y muchas aplicaciones para taxis, ventas de pollos a la brasa, calzados de Trujillo, lo que queramos”, remarcó.

Muchas de las ventas actualmente se desarrollan por aplicaciones y sin son trabajadas localmente será mejor dado que se entiende mejor nuestra cultura.

“Este es un fondo que representa S/ 4.3 millones, que concursarán a través de Innóvate, los centros que participen serán quienes tienen ciertas características para desarrollar este Centro de Economía Digital, y la idea es que sea el pilar para el desarrollo de un CITE de Economía Digital”, expresó.

El Grupo de Trabajo de Economía Digital lo que hará es apoyar desde un punto de vista ministerial todo este esfuerzo de creación de la economía digital, y en su momento también del CITE de Economía Digital.

“Perú es uno de los países con mayor número de campeones de matemática a nivel secundaria y una de las cosas que más se requiere es la capacidad algorítmica para resolver problemas, si tenemos chicos talentosos en las tantas universidades nacionales y privadas, la idea es que se inserten en la economía digital y que nos ayuden a pasar el 5% que tenemos ahora, a tener en 10 años el 40% o 50% de la economía digital”, remarcó.