Tal como lo adelantó Gestión, se confirmó el cambio al titular de Proinversión.
Este jueves se publicó la Resolución Suprema N° 020-2022-EF, a través de la cual se designó a José Antonio Salardi Rodríguez en el cargo de director ejecutivo de ProInversión, en lugar de Rafael Ugaz Vallenas, a quien se le aceptó la renuncia dándosele las gracias por los servicios prestados.
Según supo este diario, fuentes del Ejecutivo habían informado que el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, le solicitó la renuncia al director ejecutivo de Proinversión, quien ingresó a la agencia en diciembre del año 2019.
Se conoció que el modelo de las asociaciones público–privadas (APP) no tomó el rumbo deseado entre los proyectos encargados a ProInversión en los últimos años, y se ha optado más por obras públicas, vía acuerdos de Gobierno a Gobierno, o G2G, tras las obras realizadas en los Juegos Panamericanos.
Durante este año se han adjudicado tres proyectos APP: dos proyectos eléctricos (enlace Reque–Nueva Carhuaquero y subestación Nueva Tumbes) y el proyecto COAR Centro (colegios de alto rendimiento en Cusco, Huancavelica y Pasco).
En noviembre se tiene previsto adjudicar la línea de transmisión Piura Nueva Frontera (US$ 217 millones) y el enlace Ica–Poroma (US$ 56 millones).
Cabe indicar que los grandes proyectos como el Aeropuerto Internacional de Chinchero, la construcción de la nueva Carretera Central, las obras de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios y las escuelas del bicentenario se está realizando vía acuerdo G2G.