El Poder Ejecutivo otorgaría hasta S/ 2,000 millones en créditos a través de entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito a las micro y pequeñas empresas (mype) con el fin de que accedan al financiamiento que les permita reactivarse.
Esta iniciativa surge en el marco del programa Impulso Myperú aprobado por el Consejo de Ministros, y que fue presentado al Congreso.
El proyecto de ley comprende el otorgamiento de una garantía (préstamos de hasta S/ 30,000 con una cobertura del 98%, y de S/ 30,000 hasta S/ 90,000 con una cobertura de 90%) por parte del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El impacto del costo fiscal en el nivel de endeudamiento público esperado del programa de garantías equivale a S/ 622 millones (representa 0.07% del PBI); es decir, asume un nivel de honramientos del 31% de las garantías. En tanto, la mora de la microempresa y pequeña empresa es de 5.8% y 7.6%, según datos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) a julio último.
Joel Siancas, presidente de Caja Sullana, señaló que el estimado de los créditos impagos es elevado, a pesar de tratarse del sector microempresarial.
“Se sabe que este sector es más riesgoso. Sin embargo, hay una brecha importante con la mora de las mypes y la que se plantea. En Caja Sullana, aún en sus peores momentos como el covid-19, no se ha llegado a ese nivel de morosidad. Se está siendo pesimista en ese sentido”, afirmó.
Wilber Dongo, gerente general de Negocios de Caja Arequipa, coincidió y aseguró que estimar un 31% de mora es subestimar la capacidad de pago del sector.
“En peores condiciones, el comportamiento de la mora está por debajo de esos niveles. Parece que se desconoce la dinámica del sector, pues históricamente esos niveles de impago no encajan”, manifestó.
Siancas mencionó también que es posible que el MEF considere supuestos como el impacto del entorno inflacionario en los microempresarios, además de que puedan tener un incentivo mayor de no pagar el crédito, pues son garantizados.
“Es posible que estén considerando que los beneficiados por el programa tengan una tendencia o incentivos a no pagar al saber que el dinero tiene garantía del Gobierno. Es un riesgo que saben (el Gobierno) que existe. Asimismo, hay otros factores que pueden influir en que los clientes no puedan finalmente pagar, que van por el lado de un menor flujo de ingresos en un entorno de inflación y bajo crecimiento”, añadió.
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¿Tasas de interés del programa son adecuadas?
Según los considerandos del proyecto de ley, como los créditos del programa Impulso Myperú cuentan con garantía estatal, las tasas de interés podrían fluctuar entre 15% y 20%, costo por debajo del promedio que ofrecen las entidades financieras para el sector mype, que oscila entre 30% y 50%.
En relación a ello, en días recientes, el director de Mypes Unidas del Perú, Daniel Hermoza, sostuvo que las tasas del programa no son acertadas y que no suprimen la posibilidad de que las mypes incumplan con los créditos.
Por el contrario, Siancas afirmó que las tasas de interés sí son oportunas, sobre todo en un marco con presiones al alza en los tasas del mercado financiero por la inflación y una situación más riesgosa para el país.
Destacó que si bien hay una marcada competencia en el sector microfinanciero (lo que presiona las tasas hacia abajo), se enfoca principalmente en los “mejores clientes” (potenciales buenos pagadores). En tal sentido, consideró que el programa podría extender tasas de interés más bajas a más microempresarios.
“Si se concede un crédito garantizado, el nivel de riesgo cae y, del mismo modo, la tasa. Si se ubica entre 15% y 30% es bastante razonable, pues el microempresario tendría una mejor alternativa considerando sus otras opciones, muchas de ellas informales. Tasas menores al 10% no tendrían cabida si las tasas pasivas (de los depósitos) llegan a esos niveles”, acotó.
En igual dirección, Dongo señaló que las tasas sí pueden encajar con los costos operativos (de entregar el crédito) de las microfinancieras. Agregó que tasas menores podrían hacer que los intermediarios (por ejemplo, cajas municipales) no se sumen al programa.
“El costo de financiamiento no puede bajar tanto o equiparse al de esquemas como Reactiva Perú, en donde se buscaba que no se rompa la cadena de pagos con una economía inoperativa. Este programa, en contraste, busca impulsar a las mypes con un apoyo adicional al que ya tuvieron. Son tasas (las que propone el programa) que no dejan margen de utilidad (a las microfinancieras), pero sí apoyo a los microempresarios”, aseveró.
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Impacto en las mypes
El presidente de Caja Sullana mencionó que al involucrar S/ 2,000 millones, se trataría de un programa con influencia acotada.
“Ante la dimensión del sector mypes, este monto se diluye y no sería notorio el impacto. Es un esfuerzo, pero mínimo. Más allá de ello, para que un programa de este tipo funcione debe haber un marco de confianza de los agentes privados para tener inversión sostenida en el país”, anotó.
Wilber Dongo refirió que los cortes propuestos en los créditos (de hasta S/ 30,000, y entre S/ 30,000 y S/ 90,000) beneficiarían sobre todo a las empresas que quieran solicitar montos más altos, lo que acota el impacto de la medida.
Asimismo, indicó que plazos largos no son idóneos cuando se trata de mypes, pues por lo general son menores a dos años.
“Teniendo en cuenta que son S/ 2,000 millones, el programa debería ser hasta máximo S/ 30,000, con un corte en los S/ 10,000 con una garantía de 98%, para así llegar a muchas más microempresas de las que se estima. El 90% de los créditos a las mypes son para capital de trabajo, con plazos menores a 18 (microempresa) y 24 meses (pequeña empresa). Dar más plazo no es lo que el usuario pide; incluso plazos más largos pueden ser un incentivo para que haya espacio para tomar otro crédito y se sobreendeuden”, advirtió.
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Detalles del programa
- Entre los criterios de elegibilidad, se considera a mypes que se encuentren clasificadas en la central de riesgo de la SBS en la categoría “Normal” o “con Problemas Potenciales”. Asimismo, aquellas que no cuenten con historial crediticio y, por tanto, no tengan clasificación.
- El plazo que tendrían los negocios para pagar los créditos garantizados será como máximo de 60 meses, que incluye un periodo de gracia de 12 meses.
- El proyecto de ley crea el mecanismo de subsidio “Bono al buen pagador de Impulso Myperú”, hasta por la suma de S/ 280 millones, a favor de las mypes que cumplen oportunamente con los pagos derivados en el marco del programa.
- Se estima un total de 139,860 beneficiarios del programa.