El gasto en publicidad estatal se incrementó en los cinco primeros meses del gobierno de Pedro Castillo.
Entre agosto y diciembre del 2021, el Gobierno nacional sumó un gasto en publicidad que supero los S/ 75.6 millones, monto que es 54% superior a los S/ 49.2 millones del mismo periodo del 2020.
Como ocurre habitualmente en la ejecución del presupuesto público, el mes de diciembre fue en el que más se gastó, con un total de S/ 56.7 millones, de acuerdo con los datos del portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El gasto en publicidad estatal ha sido enfatizado en diversas oportunidades por el presidente de la República, Pedro Castillo, incluso durante su primer mensaje a la Nación el 28 de julio del año pasado.
En ese momento señaló que a través de la publicidad del Estado, algunos gobiernos han realizado presión indebida a los medios de comunicación para lograr beneficios políticos, para alisar las críticas e incluso orientar la línea editorial de algunos, y que por ello debe ser regulada de mejor manera.
Por ello sostuvo que el Gobierno buscaría establecer que este gasto se realizará dando prioridad a los medios de provincia y redes virtuales
Priorización
Sin embargo, durante los primeros cinco meses del gobierno de Castillo, el principal motivo del incremento del gasto en publicidad estatal se dio por la promoción del Perú como destino turístico.
Así, el 60% de los recursos, es decir más de S/ 45.6 millones de los S/ 75.6 millones gastados entre agosto y diciembre fueron realizados por el sector Comercio Exterior y Turismo, al cual pertenece Promperú, entidad que realizó la mayoría de este gasto. Solo en diciembre el desembolso del Estado para este fin superó los S/ 38 millones.
De acuerdo a los procesos de contratación de Promperú, en la segunda mitad del año se realizó una campaña internacional, tanto en televisión como en redes sociales, a la que se denominó “Awaken to Perú” (Despertar en Perú).
Asimismo, la cifra de este gasto se engrosa porque en el mes de agosto la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), desembolsó S/ 2.6 millones, como parte de los pagos que se realizaron por la difusión de la campaña electoral del año pasado.
Salud y educación
Otros dos sectores en los que se vio la mayor inversión en publicidad desde del Gobierno fueron educación y salud, que en conjunto superaron los S/ 16 millones en gasto.
El sector Salud es el que tuvo una mayor ejecución de recursos en publicidad por un total de S/ 10.8 millones en el periodo en cuestión.
Estos recursos se enfocaron, casi en su totalidad, a la difusión de la prevención, control, diagnóstico y tratamiento del coronavirus, para informar a la población sobre la importancia de la vacunación y el mantener los cuidados para evitar contagios.
En el caso de educación, el gasto total durante los primeros cinco meses del Gobierno fue de S/ 5.2 millones, donde también se buscó enfatizar en la necesidad del cuidado por el COVID y el retorno seguro a clases del 2022.
Proyecto. A mediados de octubre, en la Comisión de Transportes y Comunicaciones se decidió desarchivar el proyecto de ley que regula la publicidad estatal que ya había sido observada por el expresidente de la República, Francisco Sagasti.
Más consultorías a personas y menos a empresas
En el caso del gasto en consultorías y similares que realiza el Gobierno, en el que se incluyen estudios, investigaciones, diseños de metodologías, reformas, entre otros, hubo resultados distintos en las contrataciones a personas naturales y empresas.
Por un lado, entre agosto y diciembre, las contratos de consultorías y similares a empresas se redujo en 30%, pues se pasó de un monto de S/ 199 millones en el 2020 a S/ 139 millones en dicho periodo del 2021.
Sin embargo, se observó un incremento de contrataciones de consultores, investigadores y profesionales como personas naturales.
En este rubro hubo un aumento de 8% en los montos contratados, pasando de los S/ 70.3 millones del periodo agosto-diciembre del 2020 a S/ 75.6 millones del mismo periodo del año pasado.
Con estos resultados, en el global, entre empresas y personas naturales, se tiene que el gasto de contrataciones de consultorías y similares se redujo en 20% durante el gobierno de Castillo, haciendo un total de S/ 214.8 millones, por debajo de los S/ 269.4 millones del año previo.