(Foto: USI)
(Foto: USI)

El gas natural llegará -por primera vez- al distrito de Mi Perú a inicios del próximo año como resultado de la construcción de la estación de regulación de presión de la empresa Cálidda, la cual permitirá llevar este servicio a un total de 23,000 familias de los distritos de Mi Perú y Ventanilla.

“La inclusión parte por brindar a todos los peruanos las mismas oportunidades para poder acceder, en este caso, a un recurso natural como el gas, el cual trae desarrollo y ahorro en la economía familiar”, expresó el titular del MEM, Francisco Ismodes.

A su turno, el director general de Cálidda, Jorge Olazábal, señaló que la implementación de este servicio permitirá a las familias de Mi Perú y Ventanilla ahorrar hasta un 50% en comparación al gasto mensual que representa la compra de balones de gas.

El ejecutivo recalcó, además, la importancia del rol del Estado para incentivar las inversiones y hacer posible que el proceso de masificación no se detenga.

La  moderna estación de la empresa Cálidda entrará en operaciones en diciembre de este año, lo que permitirá iniciar el tendido de las tuberías en el 2019. Los solicitantes que cumplan con los requisitos, se beneficiarán con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que financia parte de los costos de conexión domiciliaria a las familias de menores recursos económicos.

Cabe indicar que hasta la fecha, la empresa Cálidda ha superado las 700,000 conexiones en Lima y Callao, con lo se ha beneficiado a más de 3 millones de personas. Durante el 2018, el concesionario ha realizado más de 140,000 conexiones domiciliarias, mucho más que en los primeros siete años de operaciones.

Masificación del norte

En otro momento, el titular del MEM adelantó que el contrato de concesión que permitirá llevar el servicio de gas natural a la región Tumbes se firmará en las siguientes semanas. En diálogo con la prensa, enfatizó que la meta del Gobierno es llegar al 2021 con más  1.3 millones de conexiones de gas natural, beneficiando a cerca de 4 millones de peruanos que podrán contar con un combustible económico y no contaminante.

Finalmente, Ísmodes Mezzano agregó que otro de los objetivos principales del Ejecutivo es lograr el 100 % de electrificación rural de cara al Bicentenario. “Con la masificación del gas y la electrificación rural trabajamos de forma inclusiva en favor de todos los peruanos”, puntualizó