Módulos Temas Día

¿Cuán fuerte es la economía estadounidense?

A primera vista, la economía estadounidense parece fuerte. ¿Pura fachada?

¿Cuán fuerte es la economía estadounidense?

¿Cuán fuerte es la economía estadounidense? (Video: DW)

Pleno empleo suena como lo mejor que le puede ocurrir a un país. Pero cuando los economistas hablan de que Estados Unidos está a punto de llegar (o que ya llegó) al pleno empleo, no quieren decir que todos tienen trabajo.

Más bien se refieren a que el desempleo ha llegado al nivel más bajo posible antes de provocar inflación. Es por eso que no existe un número mágico para decir "este es el pleno empleo", sino que se trata de una proyección que va cambiando según las circunstancias.

En mayo el desempleo en Estados Unidos llegó a 3,8%, su nivel más bajo en 18 años.

EL FANTASMA DE LA INFLACIÓN

"Si eres un trabajador, el pleno empleo es una buena noticia. Pero también puede ser una mala noticia, porque el pleno empleo típicamente provoca inflación", le dice a BBC Mundo, Jay Zagorsky, economista e investigador de la Ohio State University.

"La Reserva Federal de Estados Unidos sube las tasas de interés, cuando la economía llega al pleno empleo, para evitar que la economía se caliente", agrega Zagorsky.

Cuando la economía está funcionando a toda máquina y hay más trabajo, se supone que suben los salarios, la gente tiene más dinero en el bolsillo, compra más productos, aumentan los precios de las cosas y los bancos centrales suben la tasa de interés para evitar que se dispare la inflación.

Eso explicaría por qué todos los meses Wall Street espera con ansias el dato del empleo, considerado como uno de los termómetros que usan los inversionistas para lanzar apuestas sobre qué va a pasar con las tasas de interés y decidir dónde les conviene invertir.

Para conocer más detalles vea el vídeo en la parte superior de la nota de Deutsche Welle.

Leer comentarios ( )