A partir de la flexibilización de restricciones sanitarias, las franquicias buscan retomar el espacio perdido. Así, planean reabrir los locales que cerraron durante la pandemia.
Luis Kiser, presidente Front Consulting, explicó que este retorno trae ciertos cambios. Y es que, ante los nuevos patrones de consumo, ahora apostarían por locales express (más pequeños) y con espacio para el delivery.
“El delivery llegó a aportar el 70% de los ingresos a los negocios gastronómicos, ahora ya está bajando a 50%. De repente caerá un poco más en los próximos meses, pero no a niveles prepandemia”, comentó a Gestión.
Refirió que se están buscando locales desde 50 m2 para sangucherías, o de 100 m2 a 120 m2 para cebicherías, y de 150 m2 a 250 m2 para pollerías. “Ya no son grandes superficies, se controla mucho la rentabilidad por metro cuadrado”, dijo.
Añadió que algunas marcas como Las Barras de Ronald o La Super Rueda retomarán el plan de crecer con franquicias.
En el peor momento de la pandemia, se estimó que el promedio de locales por franquicia en Perú (4) se reduciría a la mitad y que algunas marcas solo se quedarían con su tienda flagship.
Hacia el sur
Desde el inicio de la pandemia y la oportunidad de realizar trabajo remoto, muchas personas migraron a los balnearios del sur de Lima, en casas alquiladas o propias. Sin embargo, la restricción al ingreso a las playas limitó el desarrollo comercial.
Ahora, con la asistencia autorizada a las mismas, Luis Kiser destacó que muchas marcas planean expandirse a esas zonas desde la temporada de verano.
“Están buscando locales para Punta Hermosa, Asia, el Sur Chico de Lima, a medida que las playas se abren habrá más dinamismo en los negocios”, afirmó.
OTROSÍ DIGO
Más mercados gastronómicos
Tendencia. En la reactivación comercial, Luis Kiser refirió que el interrumpido despegue de los mercados gastronómicos vuelve a tomar vuelo tras el primer año de la pandemia.
“Hay uno en San Borja, están abriendo en Miraflores, hay un proyecto en el Jockey Plaza. Tienen locales y espacios más pequeños, son una tendencia”, anotó. En contraste, reconoció que otros rubros como hoteles y restaurantes que dependían del turismo receptivo, aún no logran una recuperación marcada. Asimismo, mencionó el caso de las discotecas, que todavía no pueden operar como tal.