Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) Los fondos de pensiones chilenos acumularon positivos rendimientos en el 2014 pese a un negativo desempeño en diciembre, debido al buen rendimiento de las inversiones en acciones y renta fija en los mercados locales y extranjeros.

El valor de los , que son manejados por seis administradoras privadas (AFP), alcanzó a diciembre a un equivalente de US$ 165,432 millones, un alza interanual real del 11.4%, dijo el regulador del sector.Las AFP participan en el sistema chileno a través de cinco tipos de fondos, que se diferencian por el peso de los activos de renta fija y de renta variable que los componen y que están asociados al perfil de riesgo y a la edad de cada trabajador.

Los fondos A y B, los más riesgosos, acumularon alzas del 8.86% y 8.27%, respectivamente, en el 2014, aunque en diciembre anotaron variaciones negativas del 1.72% y 1.28%, cada una.

El fondo C registró una rentabilidad positiva del 9% el año pasado, pese a una caída del 0.67% el mes pasado. El rendimiento del fondo D registró un aumento del 7.68% en el 2014 tras caer un 0.31% en diciembre.

La rentabilidad en diciembre de los fondos de pensiones tipo A, B, C y D se explica principalmente por la baja que exhibieron las inversiones en instrumentos extranjeros y acciones locales, lo que fue parcialmente compensado por las ganancias de títulos de deuda nacional y la depreciación del peso frente al dólar.

El fondo E el más conservador acumuló un alza del 6.78% en el 2014, tras avanzar un 0.10% en diciembre.

TAGS RELACIONADOS