Módulos Temas Día

Fondos mutuos ya pueden ofrecer nuevas alternativas de inversión

Ahora podrán invertir en instrumentos derivados con fines especulativos y hacer ventas al descubierto. Firmas distintas a las sociedades administradoras podrán vender fondos.

Fondos mutuos

Fondos. Ya pueden empezar a operar con solo 10 partícipes.

Fondos. Ya pueden empezar a operar con solo 10 partícipes.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) modificó el reglamento de fondos mutuos, con lo cual se dará mayor flexibilidad y rapidez a dicha industria para crear y ofrecer nuevas opciones de inversión. Así, el reglamento, que rige desde hoy, amplía las alternativas en las que pueden invertir los fondos mutuos, al permitirles invertir en derivados con fines especulativos y no solo de cobertura; además, podrán hacer ventas al descubierto.

Del mismo modo, en la norma se reduce el número de partícipes que necesita un fondo mutuo para empezar a operar, pasando de 50 a 10, salvo en el caso de los fondos de corto y muy corto plazo.

Arturo Morán, gerente general de Credicorp Capital Fondos, resaltó que ahora se podrán lanzar fondos mutuos para inversionistas institucionales. “Se va a poder atacar un segmento más sofisticado que tiene la capacidad de entender en qué está invirtiendo”, anotó.
Además, la norma establece que cualquier persona jurídica contratada por la sociedad administradora de fondos mutuos (SAFM) podrá colocar y vender cuotas de este producto.

Para hacer más competitiva a la industria, la SMV reduce la exigencia de capital mínimo adicional sobre el total de patrimonios que administran las SAFM, pasando de 0.75% a 0.02%. Este requerimiento dificultaba el ingreso de nuevos operadores, ahora al bajarlo genera más competencia, dijo Morán.

Perfil del cliente

La norma también busca proteger al los inversionistas. Las SAFM deben saber el perfil de riesgo de su potencial cliente para ofrecerle el producto que se adecue a dichas características. Si luego de dicha asesoría el cliente se inclina por tomar un fondo que no se ajusta a su perfil, se debe recabar una constancia de dicha decisión. 

Prospecto. Se modificó el contenido mínimo del documento que es entregado a cada inversionista con el fin de que cuente con información concisa, clara y de fácil lectura que revele lo fundamental para una toma de decisión informada, señaló la SMV. En los próximos días, el regulador aprobará el formato que usarán las sociedades administradoras.

Tags Relacionados:

fondos mutuos

SMV

Leer comentarios ( )