La rentabilidad de los fondos previsionales privados siempre es un tema de preocupación para los afiliados a las AFP. Y Chile es un referente en el desarrollo de este mercado.
¿Los fondos de las AFP son más rentables en Perú o en Chile? Las estadísticas oficiales, reportadas por las superintendencias de ambos países, muestran que en el último año las AFP en Perú han tenido una mayor rentabilidad.
No obstante, si se revisa la rentabilidad de los últimos tres años, son las AFP de Chile las que sacan una ligera ventaja (todos los reportes son con datos a noviembre del 2021).
En el primer periodo evaluado, en los últimos doce meses, tres de los cinco fondos de las AFP en Chile acumulan una caída de rentabilidad de hasta -13.30%, mientras que el fondo de mayor rentabilidad llega al 9.43%.
Por su parte las AFP en Perú registraron mejores resultados, llegando a 19.76% de rentabilidad en el fondo 3. Pero también tuvieron fondos con caídas, siendo la más fuerte en el fondo 1, con -5.25% (ver cuadro).
En lo que coinciden ambos mercados es que a los fondos con más niveles de riesgo (renta variable) les fue mejor que a los fondos más conservadores (renta fija).
Ello se debe a que a nivel global este año estuvo marcado por una tendencia de política monetaria más restrictiva, lo cual genera que las tasas suban y se afecte a la renta fija.
Al revisar la rentabilidad acumulada en los últimos tres años son los fondos de las AFP de Chile las que que sacan una ventaja de entre uno a dos puntos porcentuales (ver cuadro).
Al respecto, Raúl Villacorta, economista de Macroconsult, refirió que las AFP de Chile suelen tener mejor rendimiento que en Perú ya que pueden diversificar mejor los niveles de riesgo. En Chile las AFP pueden invertir hasta el 80% de los fondos en el exterior, mientras en Perú solo el 50%.
No obstante, Villacorta refiere en los últimos meses los fondos de las AFP en Chile se han visto afectadas por un fuerte retiro de fondos, medidas dadas por la pandemia, y por una mayor incertidumbre respecto a los resultados de las elecciones presidenciales, ganadas finalmente por el izquierdista Gabriel Boric.
Los fondos previsionales retirados en Chile (US$ 47,064 millones en tres retiros) triplicaron al monto retirado en Perú y representaron al 21% de los fondos totales del vecino país.
Mientras que en Perú los fondos retirados (US$ 16,480 millones en cinco retiros) representaron al 33% de los fondos totales (ver cuadro).
José Larrabure, gerente de inversiones de Prima AFP, indicó que si bien los retiros como porcentaje de los fondos totales son similares, en montos absolutos lo retirado en Chile es significativamente mayor.
“En Perú hemos logrado generar liquidez (para los retiros) sin afectar la rentabilidad. Es probable que en Chile, al ser un monto mayor, hayan tenido más problemas para generar liquidez. Han tenido que vender activos del exterior, sobre todo acciones y bonos, los que mejor rentabilidad han tenido, y eso puede haber afectado la rentabilidad en Chile”, señaló Larrabure.
Asimismo Villacorta agrega que en Chile hasta inicios de diciembre se discutió sobre un cuarto nuevo retiro de fondos, lo que fue finalmente rechazado en el Parlamento.
“Pero no se descarta que se retome el tema el próximo año, ahora que ha ganado Boric, quien se ha mostrado bastante crítico con las AFP. Eso también genera un sesgo a la baja en la perspectiva de rentabilidad de los fondos. El ruido político afecta y hoy lo está experimentando Chile. En cambio en Perú con este nuevo Congreso el tema de los retiros ya no ha estado en agenda (el último fue aprobado en el primer semestre con el anterior Congreso)”, indicó.
Pero en otros ámbitos el Perú este año tampoco se ha librado de la incertidumbre política debido al cambio de Gobierno. Por ello ambas plazas bursátiles locales se han mostrado volátiles durante el año y han cerrado planas el 2021. El factor diferenciador fue el mayor nivel de retiros de fondos en Chile.
Por otro lado, Larrabure refiere que también se debe tener el cuenta el factor tipo de cambio. La rentabilidades de los fondos se reportan en moneda local, por lo que los fondos invertidos en el exterior podrían tener una mejora de rentabilidad solo por el factor tipo de cambio.
Este año el peso chileno se ha devaluado en 20%, mientras que el sol peruano lo ha hecho en 10%. Este factor ha ayudado a la rentabilidad de los fondos, sobre todo en Chile.
Hacia futuro, tanto Villacorta como Larrabure coinciden en que una medida promotora en Perú debería ser ampliar la posibilidad de invertir los fondos en el exterior, lo cual dependerá de una nueva ley que se tenga que aprobar en el Congreso.
“Si se nos permitiera invertir como en Chile hasta el 80%, esto nos permitiría proteger más los portafolios en caso aumenten los riesgos en Perú”, anotó Larrabure.