Más de 400 tratamientos de alto costo, trasplantes y enfermedades huérfanas y raras son garantizadas a los asegurados del Sistema Integral de Salud (SIS) por el financiamiento del Fondo Intangible Solidario en Salud (Fissal).
La jefa del SIS, Doris Lituma Aguirre, señaló que la cobertura financiera abarca tratamientos que requieran un manejo individualizado, así como procedimientos de alta especialización, dentro y fuera del país siempre que no se cuente con oferta dentro del territorio nacional.
“El Fissal brinda cobertura a los siete principales tipos de cáncer como cuello uterino, mama, colon estómago, próstata, leucemia y linfoma, además de trasplantes de hígado, médula ósea, riñón” manifestó.
La funcionaria resaltó que a lo mencionado se suman las 399 enfermedades llamadas raras o huérfanas; así como exámenes de detección del agente infeccioso por el ácido nucleico (ADN o ARN), y/o tratamientos tipo fotoféreris extracorpórea, radioterapia radium intracavitario, citometrías, entre otros.
En ese contexto, recordó que el Perú no cuenta por el momento con la infraestructura idónea para realizar procedimientos como trasplante de médula ósea con donante no emparentado.
Por lo que, en estos casos son tratados en el extranjero. “Lo mismo ocurre con los menores que necesitan trasplante de hígado con donante vivo”, sentenció.
El Fondo Intangible Solidario en Salud no solo financia la operación o el tratamiento cuando se realizan fuera del Perú, sino los exámenes previos, las evaluaciones postrasplantes, cuidados paliativos y posibles complicaciones.
Tales como infecciones o la “Enfermedad injerto contra huésped”; la cual recibe tratamiento con Fotoféresis Extracorpórea, implementado desde noviembre de 2017 en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
A la fecha se han realizado 90 procedimientos a pacientes con la mencionada complicación, quienes han respondido favorablemente sin complicaciones, manifestó.
Finalmente, agregó que la institución también cubre los gastos de traslado y alojamiento en el extranjero no solo del paciente, sino también de un familiar y/o donante.