El Consejo de administración del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé adoptar en los próximos días una propuesta para aumentar las reservas y las capacidades de préstamo de la institución en unos 650.000 millones de dólares, indicó el jueves su directora general.
Durante una cumbre en Sofía, Kristalina Georgieva indicó que la decisión sobre una nueva emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG) por un importe de US$ 650,000 millones iba a ser adoptada “pronto”.
“En tres días haremos la más importante emisión de DEG de nuestra historia, US$ 650,000 millones, para aumentar las reservas de todos nuestros miembros” declaró Georgieva.
“Pienso que sería útil emplear este nuevo recurso para los objetivos” de la Iniciativa de los Tres Mares, agregó.
Esta iniciativa, lanzada en el 2015, es un foro para la colaboración entre 12 países de la Unión Europea bañados por los mares Báltico, Adriático y Negro en la Unión Europea Oriental.
Este espacio se extiende desde Estonia y Polonia al norte hasta Croacia al sur, y Rumania y Bulgaria al este.
El objetivo es reforzar la cooperación entre sus miembros entre los ámbitos de la energía, infraestructuras y seguridad.
Su adopción es muy esperada puesto que debe permitir además ayudar a los países más vulnerables a superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus
El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros. El valor del DEG se basa en una cesta de cinco monedas: el dólar de Estados Unidos, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina.
No se trata sin embargo de una moneda ni tiene existencia material.