Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- El admitió hoy al en su canasta referencial de monedas, un triunfo para la compaña de Pekín de ser reconocido como una potencia económica mundial.

La junta ejecutiva del acordó sumar al yuan, también conocido como renminbi, a su canasta denominada Derechos Especiales de Giro (SDR por su sigla en inglés) junto al dólar, el euro, la libra esterlina y el yen, en una medida respaldada previamente por la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, y otros expertos.

Para cumplir con el criterio del FMI, Pekín llevó adelante una serie de reformas en los últimos meses, incluyendo mejorar el acceso para los extranjeros a los mercados cambiarios chinos, una más frecuente emisión de deuda y ampliar las horas de operaciones con el yuan.

La moneda tendrá una participación del 10.92%, en línea con las expectativas, tras una revisión de la fórmula para las ponderaciones de SDR, que determina qué monedas pueden recibir los países como parte de los préstamos del FMI.

Establecida por última vez en el 2010, la canasta está compuesta por un 41.9% del dólar, 37.4% del euro, un 11.3% de la libra esterlina y un 9.4% del yen. El yuan no se unirá hasta octubre del 2016, permitiendo a los gerentes tener tiempo para prepararse al cambio.

Bajo las nuevas ponderaciones, la participación del euro caerá a 30.93%. La libra y el yen también tendrán un peso menor, mientras que el dólar se mantendrá casi al mismo nivel.

La inclusión de la moneda china es una medida principalmente simbólica, con pocas implicancias inmediatas para los mercados financieros. Pero es la primera ocasión que una moneda adicional es agregada a la canasta de SDR y el mayor cambio en su composición en 35 años.

El ingreso a la canasta del FMI probablemente generará demanda por la moneda china y por activos denominados en renminbi a medida que los bancos centrales y los administradores de fondos ajustan sus portafolios para reflejar la nueva categoría del yuan.

TAGS RELACIONADOS