Las Fintechs de América Latina que tenían a Perú en la mira en sus procesos de expansión para este año se detuvieron inicialmente debido a la nueva coyuntura política que atravesó el país.
Tras la tormenta, ahora con un escenario un poco más aligerado, Perú vuelve estar en el radar de estos emprendimientos tecnológicos financieros y nos vuelven a considerar dentro de sus planes con miras al próximo año, señala a Gestión.pe el Gerente del área de Regulación Financiera y FinTech de EY Law, Dario Bregante.
Según indicó, hay inversionistas que estaban esperando que por lo menos se cumpla un plazo de 100 días de Gobierno (ya se cumplió) para evaluar si existían las condiciones vigentes para ingresar a Perú.
“Ya ha pasado el ruido y posiblemente comencemos a ver un panorama más optimista a inicios del próximo año. Habían muchos intereses a inicios de año para las expansiones (de las Fintechs) en Perú y esperamos que se empiece a retomar el 2022. Estos países se van a fortalecer y posiblemente ya tengamos anuncios en los próximos meses conforme vaya avanzando los procesos, hay muchas de empresas que están buscando entrar por la puerta grande”, sostuvo.
De este modo, indicó que se ha identificado que la mayoría de las Fintechs que están pensando en Perú son aquellos que ya tienen un desarrollo en la región.
Así, mencionó que estas Fintechs provienen de Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, México, Uruguay y Panamá, de acuerdo a un reciente estudio realizado a partir de la Guía de Negocio Fintech 2021/2022 que será presentado el próximo 28 de octubre.
Bregante señala que la intención de estas Fintechs por ingresar a nuestro país responde a tres puntos específicos: la cercanía por las fronteras, mismo idioma (a excepción de Brasil) y una similar necesidad de inclusión financiera.
Así, dijo que estas buscan posicionarse en el mercado de acuerdo al tipo de operaciones en las que se han especializado, tales como cambio de divisas, emisión de remesas o transferencia de fondos, sistemas de pagos, así como el uso de criptomonedas.
A continuación los detalles de los servicios que ofrecen las Fintech de estos ocho países.
Chile
Al desagregar por región, el especialista detalla que un reciente estudio realizado por EY revela que el 93% de las FinTechs de Chile pretende expandirse y tienden a elegir países de Latinoamérica, siendo México su prioridad con un de 45%. Por su parte, Perú se posiciona como una de sus 3 principales opciones con un 37%.
“En Chile lo que mas resalta es el sistema de pagos. De hecho, Chile tiene el nivel más alto de inclusión financiera llegando, casi a 75%, y en un mercado así es mucho más fácil comenzar a desarrollar justamente soluciones de pago transversales”, dijo, al precisar esta vertical de negocio llegaría a Perú.
En efecto, mencionar que los servicios ofrecidos por las FinTechs de ese país se presentan en gran parte en soluciones de pago y transferencias (16%), gestión de finanzas empresariales (17%) y otras plataformas tecnológicas.
Agrega que en Chile se ha presentado el proyecto de ley Fintech, que tiene como fin, entre otras materias, otorgar un marco jurídico y reglamentario a las plataformas de financiamiento colectivo (Crowdfunding) y otras actividades FinTech relacionadas al mercado de valores; así como la regulación de las finanzas abiertas u Open Finance.
Brasil
Bregante señala que Brasil representa el mercado FinTech más grande de América Latina, pues comprende un 50.5% de los negocios FinTech en América Latina con más de 1,000 FinTechs, de las cuales aproximadamente 166 se encuentran en la vertical de pagos.
Señaló que durante el 2020, al menos el 40% de las FinTech brasileñas se encontraba planeando su expansión internacional en Estados Unidos, mientras que un 24% ya se encuentra operando en otros países tales como México, menciona Bregante.
“Brasil ha incorporado recientemente el Sistema de Pagos Instantáneos (PIX) el cual permite que las transacciones se realicen en máximo 10 segundos. Este es un sistema utilizado tanto por bancos como FinTechs y ha mejorado la dinámica competitiva entre dichos actores. Además, el Banco Central de Brasil planea que PIX pueda ser utilizado para transferencias internacionales en el 2022 o 2023″, detalló.
Argentina
En Argentina, menciona el experto de EY Perú, si bien la digitalización de los pagos creció de manera significativa, aún hay un gran espacio para seguir creciendo, pues cerca del 70% de los pagos se hacen en efectivo.
“También hay una demanda insatisfecha de servicios billeteras digitales y tarjetas, así como en otras verticales menos explotadas y con bastante potencial, tales como el Financial Management, Insurtech, Préstamos, no solo para individuos sino también para empresas pymes”, dijo.
De igual manera, dijo que se ha observado mayor frecuencia de las alianzas entre entidades financieras tradicionales, digitales o Fintech con otros actores del ecosistema de negocios (ej. e-commerce, retailers, telcos, otros) con el objetivo de explorar nuevas formas de generar servicios.
Colombia
En el caso de Colombia, detalló, se observa un interés creciente de Fintech para realizar operaciones de factoring. Y es que tanto tanto en ese país como en Perú se han emitido recientes normas que facilitan este tipo de financiamiento vía facturas.
“El Factoring es una vertical que tiene mucho potencial para continuar creciendo en Colombia, pues dicha tendencia ya se ha venido mostrando en sector tradicional. De acuerdo con Corficolombia, entre el 2015 y diciembre de 2020 las operaciones de factoring realizadas por entidades tradicionales crecieron un 197%”, sostuvo.
De igual manera, dijo que, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), 75 de cada 100 empresas aproximadamente manifiestan haber presentado una disminución de su flujo de efectivo en 2020, debido a la demora en el pago de facturas por parte de las grandes compañías, por lo que las soluciones FinTech en esta vertical con componentes de rapidez y digitalización a 100% pueden cubrir dichas demandas.
En el caso de Perú, cabe mencionar que en setiembre de este año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el reglamento del Decreto de Urgencia 013-2020 que permite agilizar el financiamiento de las mipymes mediante el factoring.
Ecuador
Respecto a Ecuadror, las FinTech que han ganado relevancia son los pagos digitales, billeteras y servicios de contabilidad.
“En Ecuador, actualmente se está evaluando un proyecto de Ley Fintech que busca incorporar importantes disposiciones regulatorias, tal como las definiciones de Entidades Financieras Tecnológicas, Servicios Tecnológicos del Mercado de Valores y Servicios Tecnológicos de Seguros”, agregó.
De igual manera, dijo que otra tendencia que está siendo evaluada por algunos bancos es el Open Finance con el fin de brindar mayor transparencia a los usuarios.
México
Actualmente, México cuenta con una Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), que comprende dos tipos de instituciones: Institución de Financiamiento Colectivo (IFC) e Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE).
Adicionalmente, a las ITF la legislación en México -siguiendo el ejemplo que se ha desarrollado en diversos países- estableció el reconocimiento de los llamados “Modelos Novedosos”.
“Las Fintechs “No Reguladas” que realizan “Modelos novedosos” se encuentran en diversos ámbitos comerciales, por ejemplo: crédito, procesamiento de datos y la participación conjunta se servicios, así como innovadoras aplicaciones móviles que facilitan el acceso comercial y conexión financiera entre consumidores y entidades financieras tradicionales, empresas comerciales y FinTechs”, dijo.
Como dato, apuntó que en México solo un 56% de los mexicanos están dentro del sistema financiero, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del Inegi y la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), lo cual genera un mercado oportuno para las FinTech.
Uruguay
Este país muestra un ecosistema FinTech muy prometedor pues actualmente se encuentra en un muy buen nivel de desarrollo en cuanto a la industria FinTech en Latinoamérica.
El mayor hito de la historia económica y empresarial del país, menciona Bregante, se dio en junio de este año cuando el primer unicornio uruguayo llegó a cotizar en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE).
El Open Banking también es un aspecto que se está evaluando regular en Uruguay, agregó.