Módulos Temas Día

Federación Internacional de AFP: ley de retiro de fondos en Perú afecta a toda la Alianza del Pacífico

El gremio que reúne a AFP de diversos continentes sostiene que debido a la norma se suspendió la discusión entre los países de la Alianza del Pacífico para llegar a un acuerdo de portabilidad de los fondos de pensiones.

Retiro de fondos de AFP

Retiro de fondos de AFP

Desde hace tres años, los afiliados a las AFP peruanas pueden retirar hasta el 95.5% de sus fondos. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) criticó la ley que permite el retiro del 95.5% de los fondos de pensiones en el Perú, al señalar que afecta a todo el bloque de la Alianza del Pacífico y contraviene la razón de ser del sistema previsional.

En abril de este año, el Congreso de la República aprobó restituir el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), que permite a más personas  acceder al retiro del 95.5% de sus fondos de pensiones.

Al respecto, la FIAP, en su XXIII Asamblea realizada en Santiago de Chile, indicó que esta situación “no solo afecta a los trabajadores peruanos, sino que se extiende a los demás países de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia y México”.

Los países integrantes de la FIAP recordaron que debido a dicha norma se suspendió la discusión entre los países miembros de dicho bloque comercial, para llegar a un acuerdo de portabilidad de los fondos de pensiones. “Ello por el riesgo de que, a través de los fondos de pensiones del Perú, los trabajadores de los demás países puedan retirar sus ahorros previsionales y gastarlos en fines no previsionales”, señala el gremio internacional.

En esa línea, la FIAP expresó su preocupación por la forma en que las autoridades peruanas deberán responder frente a los afiliados a las AFP cuando estos hayan agotado sus ahorros.

Dicha federación está integrada por asociaciones y fundaciones que agrupan a administradoras de fondos previsionales de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Curacao, Chile, El Salvador, España, Kazajztán, México, Perú, República Dominicana, Ucrania y Uruguay.

Leer comentarios ( )