No se prevén grandes anuncios por parte del banco central estadounidense, inmerso en un enorme plan de estímulo monetario con los tipos de interés en torno al 0%. (Foto: Bloomberg)
No se prevén grandes anuncios por parte del banco central estadounidense, inmerso en un enorme plan de estímulo monetario con los tipos de interés en torno al 0%. (Foto: Bloomberg)

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dijo que extenderá varias de sus líneas de crédito hasta fines de este año, en una señal de que la pandemia del coronavirus está teniendo un impacto más prolongado de lo previsto.

La extensión aplica a las líneas de crédito que tenían previsto expirar en o cerca del 30 de setiembre, informó en un comunicado.

"La extensión de tres meses facilitará la planificación por parte de potenciales participantes de estas líneas y proveerá certeza de que las líneas continuarán disponibles para ayudar a la recuperación de la economía", dijo la Fed.

Nueva reunión

La Fed inició este martes una sobre política monetaria con dudas sobre el complejo panorama económico que encara el país con un elevado desempleo y un parón de la reapertura debido al repunte de contagios del COVID-19 en las últimas semanas.

A las 14.00 hora local del miércoles (18.00 GMT) la Fed divulgará su comunicado, y poco después, su presidente, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa.

No se prevén grandes anuncios por parte del banco central estadounidense, inmerso en un enorme plan de estímulo monetario con los tipos de interés en torno al 0% e inyecciones masivas de liquidez a través de la compra de deuda.

En su anterior encuentro, a comienzos de junio, el Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed apuntó un cauto optimismo acerca de la progresiva mejora económica para el segundo semestre del año.

Sin embargo, en las últimas semanas Estados Unidos ha vivido un fuerte rebrote de casos de , especialmente en estados del sur y el oeste como Florida, Texas, California y Arizona, justo cuando gran parte del país avanzaba en el proceso de apertura gradual y levantamiento de restricciones.

“Los líderes empresariales se están preocupando, los consumidores se están preocupando. Hay una sensación real de que esto puede durar más de lo que habíamos deseado, esperado y planeado”, subrayó Raphael Bostic, presidente del distrito de Atlanta de la Reserva Federal.

Las últimas previsiones de la Fed prevén una contracción económica a finales del 2020 de 6.5% y una tasa de desempleo del 9.3%.

Para tratar de contener el impacto de la crisis, el Congreso de Estados Unidos negocia un segundo paquete de medidas para estimular la economía, después de que el aprobado a finales de marzo, de US$ 2.2 billones, se haya mostrado insuficiente ante la severidad de las consecuencias de la pandemia.