En un mundo en el que la tecnología se ha vuelto un componente fundamental para las operaciones de distintas industrias, el no contar con soluciones tecnológicas que permitan desarrollar eficiencias, supone un costo de oportunidad desde múltiples frentes, especialmente para el sector retail.
Así, por ejemplo, una tienda de abarrotes podría enfrentar desabastecimiento de productos, pérdidas en estrategias promocionales o reducciones en ventas, solo por no tener una estrategia clara frente a los tiempos de rotación de sus productos.
Sin embargo, con el uso de analíticas predictivas, se pueden lograr resultados significativos, especialmente en tiendas del canal moderno, según indicó el Country Manager para Chile y Perú de Teamcore, Matías Nemeth.
“Nuestra media es que, en un año, empresas con uso de tecnología, aumentan su disponibilidad en góndola o anaquel entre 6 y 9 puntos porcentuales. Este aumento puede significar de 3 a 5 puntos de mayor venta”, anotó.
Sectores
Si bien los rubros de consumo masivo, en sectores como alimentación, aseo y abarrotes, son algunas que más usan estas tecnologías, hay otras que pueden maximizar los recursos con la aplicación de las mismas, como son bebidas alcohólicas, lácteos, productos perecederos, entre otras.
“Si hablamos de un cliente con un surtido de hasta 1,000 productos en un punto de venta, la probabilidad de encontrar problemas es bastante elevado”, indicó.
En el caso de las promociones, refirió que el 58% de estas no retornan dinero a las compañías, según Nielsen. Con una mayor eficiencia, se puede hablar de una maximización de doble dígito en el gasto promocional, anotó.
Indicadores
Al contar con información a través de inteligencia artificial o machine learning, se pueden identificar, en los procesos de despachos y logística, oportunidades de mejor abastecimiento.
“Cuando un producto no se encuentra disponible en un anaquel, la disponibilidad de encontrarse en otro lugar es mayor. El 75% de los motivos por los que un producto no está disponible en estos casos es responsabilidad del propio local”, acotó.
“Si uno lleva una lista al supermercado con 40 productos específicos, que se sabe que se venden ahí, la probabilidad que se encuentre con todos es del 5%. Con eso, los consumidores sustituyen diversos productos y el 37% cambia a otro de similar calidad o percepción”, explicó.
En el caso de un supermercado, por ejemplo, el ejecutivo indicó que la probabilidad de que una persona se dé cuenta de algunos faltantes en góndolas son bajas y aún más si se trata de un proveedor. Al manejar portafolios de más de 500 productos, cerca del 25% de los casos, en ítems con menor rotación, se puede dejar de notificar hasta en cuatro días.
Asimismo, en cuanto al personal de campo, de acuerdo a data de la empresa, el 88% de usuarios encuentra útil usar tecnología para mejores visitas guiadas a puntos de venta.
Proyección
Los primeros clientes de Teamcore a nivel local son de alimentación, aseo y perfumería; sin embargo, piensan triplicar el negocio hacia el 2021 en otros sectores.
“La base no es tan alta, por lo que el Perú es un mercado que ha crecido mucho”, indicó.
Además, a inicios de mes firmaron un convenio con GS1 Perú, compañía que ofrece soluciones en logística, supply chain management, tecnología e innovación. Por ahora trabaja con más de 50 clientes y colabora con 400 marcas de consumo como Unilever, Pepsi, 3M, L’Oreal, entre otras.