Las exportaciones de granos de Ucrania en los primeros siete días de julio, el primer mes de la nueva temporada 2022/23, se redujeron un 38.6% interanual a 318,000 toneladas, dijo el Ministerio de Agricultura.
Las exportaciones de grano para la temporada 2021/22 que terminó el 30 de junio aumentaron un 8.5% a 48.5 millones de toneladas, impulsadas por los fuertes envíos antes de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero.
Las ventas al exterior se han desplomado desde el inicio de la guerra porque los puertos ucranianos en el mar Negro -una ruta clave para los envíos- han sido cerrados en gran medida, lo que ha hecho subir los precios mundiales de los alimentos y ha provocado el temor a la escasez en África y Oriente Medio.
Los datos del ministerio indican que las exportaciones de julio incluyeron 249,000 toneladas de maíz, 52,000 toneladas de trigo y 15,000 toneladas de cebada.
El Gobierno ha dicho que Ucrania podría cosechar al menos 50 millones de toneladas de grano este año, frente al récord de 86 millones de toneladas de 2021, debido a la pérdida de tierras a manos del Ejército ruso y al menor rendimiento del grano.
Los futuros del trigo y la soja avanzaron el miércoles, recuperándose de fuertes caídas después de que el informe mensual de estimaciones de oferta y demanda agrícola mundial del Departamento de Agricultura estadounidense redujera la perspectiva de la demanda mundial de cultivos.
La soja a noviembre ganó 17.50 centavos a US$ 13.6050 el bushel y el trigo a setiembre sumó 18.50 centavos a US$ 8.3275 el bushel.
Los operadores monitoreaban ayer las negociaciones sobre las exportaciones de trigo de la Ucrania devastada por la guerra.
Al respecto, Turquía anunció el miércoles un acuerdo con Ucrania, Rusia y las Naciones Unidas para reanudar las exportaciones de grano ucraniano bloqueadas por Moscú, lo que eleva la probabilidad de poner fin a un enfrentamiento que ha expuesto a millones de personas al riesgo de morir de hambre.