Los trabajadores peruanos han empezado a valorar el tiempo libre que tienen fuera de sus jornadas laborales, de manera que se ha convertido en un importante motivo para decidir cambiarse de empresa.
Así lo revela el “Barómetro DCH de la Gestión del Talento del Talento en Perú” realizado a fines del año pasado por la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN y EAE Business School, en el que participaron 73 empresas peruanas a través de la gerencia de Recursos Humanos (RR.HH).
Según el estudio, las empresas consideran que el principal motivo de sus colaboradores para cambiar de empresa es la carencia de oportunidades de crecimiento (15.56%), en segundo lugar se ubica un salario no adecuado para el puesto (15%) y en tercer lugar problemas de equilibrio entre trabajo y vida personal (13.89%).
Al respecto, Pilar Llacer, Head of Graduate Internships Assessment en EAE Business, señaló que hace tres años este indicador no figuraba como una razón para renunciar y cambiar de empresa, de manera que ahora los trabajadores valoran más las oportunidades de conciliación que ofrecen las empresas para llevar una vida familiar más tranquila.
“En la compañía Google a los empleados les dan un 13% de su tiempo de jornada para hacer sus proyectos de familia. Entonces se tienen que empezar a dar espacio para que los profesionales puedan hacer más cosas con su tiempo”, precisó.
Contexto
De igual manera, la directora de la maestría de Organización y Dirección de Personas de ESAN, Kety Jáuregui, precisó que los trabajadores peruanos ya no se quedan hasta las 10:00 pm o 11:00 pm en sus trabajos, esto debido a un contexto en el que se ha incrementado la inseguridad ciudadana.
En este sentido, dijo que el tema de trabajo y familia empieza a salir como un indicador en el que los trabajadores piden un cierto horario o les brinden mayor flexibilidad, pues en muchos casos los jefes dejan pendientes que pueden hacerse desde casa y no tanto en oficina.
De este modo precisó que un mayor salario ahora ya no es tan relevante al momento de cambiar de una empresa a otra. "Antes era la línea de carrera, es decir, mi éxito de carrera es un éxito objetivo. Ahora estamos haciendo un éxito de carrera con algo más subjetivo, donde puede ser una vida profesional pero también una vida familiar. Eso se está valorando ahora”, dijo.
Agregó que las empresas peruanas están tomando medidas de flexibilización- como otorgar medio día libre o trabajar desde casa- a fin de no perder a sus colaboradores. “Hay muchos talentos que se pierden en las empresas porque no dan flexibilidad”, aseguró.