La formación bruta de capital, que es la forma en que el Banco Central de Reserva (BCR) mide la inversión pública efectiva, tuvo un crecimiento de 2.2% en el mes de enero, al sumar S/ 788 millones, de los cuales S/ 425 millones (53%) fueron ejecutados por el gobierno nacional.
El BCR hace seguimiento especial a un grupo de 28 proyectos del gobierno nacional, que son los que tienen los mayores presupuestos para ejecutar durante el 2022, por encima de los S/ 100 millones.
En total, este grupo de proyectos concentra un presupuesto acumulado de más de S/ 5,574 millones, de los cuales se ejecutaron S/ 58 millones en el primer mes del 2022.
Lo que llama la atención es que el monto invertido en enero, es por la ejecución de la mitad de proyectos, es decir, 14 de ellos. Los 14 restantes no ejecutaron ni un sol en el inicio del año.
Los dos proyectos con mayores recursos que no tuvieron ninguna inversión en enero son el aeropuerto internacional de Chinchero, que tiene un presupuesto de S/ 373 millones para este año y el proyecto de agua potable y saneamiento en Juliaca que para el año tiene S/ 291 millones.
También figuran en la lista la adquisición de activos en la Dirección General de Operaciones de Salud de Lima que de los S/ 210 millones presupuestados no gastó ni un sol en enero, la adquisición de tablets con un presupuesto total de S/ 192 millones e incluso la nueva Carretera Central, que tampoco tuvo gastos de los S/ 114 millones asignados para el 2022.
Mayores presupuestos
En el gobierno nacional, el proyecto con mayor presupuesto para gastar en este año es la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, con un total de S/ 948 millones. De estos, en enero se gastaron S/ 6 millones. Los montos destinados a este proyecto incluyen gastos de expropiaciones de terrenos.
El segundo proyecto con mayor presupuesto es la construcción de la carretera Huánuco-Conococha que se ejecuta en Huánuco, con un total de S/ 461 millones destinados para este año, de los cuales en enero se gastaron solo S/ 5 millones.
Regiones y municipios
El BCR señaló que en enero de 2022, el gasto en formación bruta de capital de los gobiernos regionales fue de S/ 172 millones, lo que significó un aumento de 0.2 % respecto al mismo mes de 2021.
Por su parte, los gobiernos locales, ejecutaron en conjunto unos S/ 191 millones, con los que el resultado disminuyó en 9% respecto de enero del año pasado.
El gasto corriente creció en 6.9% el mes pasado
El gasto corriente del gobierno general sumó S/ 9,200 millones, lo que significó un aumento de 6.9% entre enero de 2021 y 2022, en los tres niveles de gobierno.
El gasto en remuneraciones fue de S/ 4,400 millones, que es 1.1% superior a enero del año pasado debido a los mayores egresos en los gobiernos subnacionales (3.4%), debido a los mayores pagos al personal contratado del magisterio, docentes de institutos de educación superior y personal administrativo, así como al
personal obrero y por bonificación por escolaridad. Por su parte, el gasto en bienes y servicios fue de S/ 2,900 millones, es decir 18.6% más.