El distrito de Barranco, popular por sus discotecas y restaurantes ubicados en las inmediaciones de su municipalidad, está experimentando la expansión de su zona comercial. Así, nuevos sectores están generando el interés de comercios dirigidos a un público más familiar. ¿Qué impulsa esta dinámica?
Según el último estudio de Binswanger Perú, las primeras cuadras de las avenidas Miguel Grau y San Martín se han destacado por ser el eje comercial por excelencia del distrito limeño, con la presencia de bares, discotecas, restaurantes y otros negocios orientados al turismo. No obstante, dicho corredor se expandió en los últimos cuatro años, abriendo espacio a comercios que responden a nuevas necesidades.
El jefe de investigación de dicha empresa, Juan Ruiz, explicó que diversos proyectos residenciales de hasta 20 pisos, así como edificios de oficinas con plantas comerciales en el primer piso, se han construido entre las avenidas El Sol y Nicolás de Piérola, en las inmediaciones del estadio Luis Gálvez Chipoco. A partir de este desarrollo, se han abierto las puertas del distrito a tiendas de conveniencia, salones de belleza, tiendas para mascotas, restaurantes y demás comercios, que representan el 50% de la demanda de locales en esta zona.
La mencionada extensión del eje comercial de Barranco ha permitido también la recuperación del precio de renta de los espacios comerciales con puerta a calle, luego de su retroceso de US$20 por metro cuadrado (m2) el 2019 a US$17.8/m2 el 2020. Actualmente, el valor de alquiler ha vuelto a niveles prepandemia de US$ 20.2/m2, en promedio.
En tal escenario, Binswanger proyectó que el crecimiento del área comercial de Barranco impulsará que el precio de renta continúe en alza, considerando que hay zonas donde el costo de alquiler ya llega a US$25/m2.
Baja tasa de vacancia
Roberto Torres, jefe comercial del área Retail de Binswanger Perú, destacó que la expansión de los negocios de Barranco también ayudó a que la tasa de vacancia en la zona comercial se encuentre en 1.2 %. Así, hay pocos locales para ocupar en el referido sector.
A la fecha, el corredor del distrito alberga a 250 locales, de los cuales el 40 % son espacios pequeños (50 m2) ocupados por librerías, cafés, boticas, entre otros, mientras que 25 % es empleado por restaurantes y cadenas de fast food; 14 % por bares, discotecas o karaokes; 11 % por bodegas o minimarkets; 6 % por salones de belleza o barberías y 4 % por bazares.
Nueva zona de expansión atrae empresas
Para este 2024, Binswanger estimó que entre 10 a 20 locales comerciales llegarán a la zona de expansión de Barranco, es decir, en las inmediaciones del estadio Gálvez Chipoco. De esa manera, el distrito alcanzará entre 260 y 270 comercios al cierrruizdel año.
En la actualidad, dicho sector -que comprende a los alrededores de las avenidas Grau, El Sol, Nicolás de Piérola y Las Mimosas- ya no tiene espacio para más desarrollos de edificios de altura. En contraste, los predios (casas antiguas) de estas zonas, de 140 m2 en promedio, están siendo ofrecidas para desarrollo comercial ante la alta demanda.
LEA TAMBIÉN Barranco, entre el apetito por edificios más altos, proyectos en playas y Airbnb
Torres afirmó que las casas con potencial para ser transformadas en comercios están ubicadas entre las cuadras 8 y 12 de la avenida Grau, y que posiblemente se instalen tiendas de conveniencia, salones de belleza, farmacias, tiendas para mascotas, entre las principales. “Son casas que se convertirán en formatos comerciales de 100 a 200 metros cuadrados”, finalizó.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.