La española Inditex SA planea hacer que las prendas de Zara y sus demás marcas puedan comprarse por internet en todo el mundo para el 2020, con el objetivo de convertirse en una de las primeras empresas de moda con genuino alcance mundial en momentos en que Amazon.com Inc. avanza en el territorio de la moda.
“Queremos hacer disponible nuestro producto de moda a todos los clientes en cualquier parte del mundo donde se encuentren -ha señalado Isla-, incluso en aquellos mercados en los que no hay tienda física”, dijo el martes el presidente Pablo Isla en la reapertura de una tienda en Milán.
El objetivo implica duplicar la huella mundial de Inditex, desde los 96 países donde opera en la actualidad, en la mitad de los cuales ofrece ventas por internet. La empresa se fija esta meta en un contexto de creciente preocupación de los inversores por la creciente competencia por parte de nuevos rivales y de ventas online que amenazan con reducir los márgenes de ganancias. La semana pasada, analistas de Morgan Stanley advirtieron que la empresa ha pasado de ser genial a buena y esta semana Credit Suisse dijo que la creciente transición hacia las ventas online no es tan beneficiosa para Inditex como la expansión de las tiendas tradicionales.
Las acciones de Inditex han caido 14% este año y bajaban 0.8%, a 5.06 euros, este miércoles a las 9:59 en Madrid.
Declaraciones inusuales
Los comentarios de Isla son un hecho inusual para Inditex, que evita anunciar grandes metas o comentar en detalle sus perspectivas. Sin embargo, el anuncio es coherente con la creciente importancia que la empresa gallega da a las operaciones en la web y las inversiones en tecnología, que van desde aplicaciones para hacer un seguimiento de sus inventarios hasta la realidad virtual en los probadores.
Esta es una "noticia positiva ya que supone un claro paso adelante respecto a la competencia de otras plataformas online", expresaron en una nota a los clientes analistas de Banco de Sabadell bajo la dirección de Nicolás Fernández. “Sin embargo, es difícil de medir sin más detalles de cómo se como se llevará a cabo el plan y los posibles costes”.
El comercio electrónico representa el 10 por ciento de las ventas de Inditex y creció más de 40 por ciento el año pasado, escribieron los analistas.
Hennes & Mauritz AB, el debilitado rival de Inditex, ha dicho que aspira a incorporar eventualmente las ventas online a todos sus mercados con tiendas físicas y a expandirse también en otros países.
La cadena H&M tiene comercio electrónico en unos 50 mercados y tiendas en unos 70. Inditex también planea comenzar a atender las órdenes de compra de los clientes web con existencias de las tiendas en todos los mercados donde opera, algo que actualmente hace en 25 países.