Xiaomi Perú planea acelerar su expansión de tiendas a nivel nacional y tiene como meta contar con 40 puntos de venta en la mayoría de las regiones del país para el cierre del 2022.
“La pandemia frenó un poco nuestro plan de aperturas, pero este año será el que más tiendas vamos a abrir. Buscamos descentralizar la tecnología que la marca trae y llevarla a todo el Perú”, dijo Carlos Araujo-Lima, gerente senior de Retail de Xiaomi Perú.
Las próximas inauguraciones serán en Huancayo, Pucallpa y Minka (Callao). En la actualidad, Xiaomi Perú cuenta con 26 tiendas a nivel nacional (18 en Lima y ocho en otras regiones). Las 14 tiendas que sumarán este año representan un monto de inversión 23% mayor al que se asignó el 2021 para nuevos locales.
La marca de tecnología cuenta con dos categorías: smartphones (el 79% de las ventas) y ecosistema, que incluye monitores, aspiradoras robot, scooters, smartwatches, audífonos, entre otros (el portafolio está compuesto por más de 2,000 productos).
Araujo-Lima explica que la estrategia de expansión contempla distintos formatos de tiendas en función al cliente al que apuntan, el ticket de compra o la categoría de productos cuya oferta la empresa busca destacar.
“De esta manera decidimos si abrimos una tienda con puerta a calle, dentro de un centro comercial o un módulo”, explica el representante de Xiaomi Perú.
Los formatos modulares están orientados principalmente a la categoría ecosistema y se ubican en malls. Araujo-Lima indica que la marca también empezará a abrir este tipo de puntos de venta dentro de supermercados.
Televisores y Qatar 2022
La Copa Mundial de Fútbol siempre impulsa las ventas de televisores y Xiaomi Perú también busca crecer dentro de la categoría en el marco de Qatar 2022.
“Poco a poco estamos ingresando al mercado peruano con estos productos. Sabemos que por la estacionalidad en año de Mundial las ventas crecen tremendamente. Por ello, desde noviembre pasado hemos empezado a ingresar a diferentes retailers”, indica Araujo-Lima.
Hoy la marca de tecnología ofrece sus televisores en Saga Falabella, Metro y Plaza Vea y próximamente ingresará a dos retailers más.
Crecimiento
Según Canalys, Xiaomi Perú cerró el 2021 con un 29% de participación en el mercado de smartphones. Entre enero y marzo del 2022, el market share subió unos puntos y alcanzó el 31%.
“De las primeras cuatro marcas en el mercado peruano, somos la única que ha mostrado crecimiento positivo en comparación al primer trimestre del 2021″, comenta Carlos Araujo-Lima.
La información de Canalys muestra que durante el tercer y cuarto trimestre del 2021 y el primer periodo del 2022, Xiaomi se ha mantenido en el primer puesto de ventas, por lo que el vocero de la compañía considera que podrían cerrar este año como líderes del mercado.
En cuanto a crecimiento de ventas, Xiaomi Perú proyecta un crecimiento del 15% para el 2022.
Datos
- El ticket promedio de venta de smartphones de la marca Xiaomi es de S/ 980. En cuanto a productos de la categoría ecosistema, el monto es de aproximadamente S/ 150.
- Con el lanzamiento del Xiaomi 12, la marca de tecnología avanza en el segmento premium que hoy representa un poco menos del 10% de los ingresos.
- El celular más vendido de la marca es el Redmi Note 11 y el top seller de la categoría ecosistema son los auriculares inalámbricos Redmi Buds 3 (representa el 35% de la ventas en esta línea)