Antes del cambio de gabinete, el exministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, dijo que el reinicio de los vuelos internacionales estaba previsto para agosto, con la cuarta fase de la reactivación económica, aunque sugirió que podría adelantarse. Hoy, a pocos días de terminar el mes de julio y con un nuevo titular en el MTC, no se ha dado una señal clara aún.
Según Lima Airport Partners (LAP), empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, las proyecciones del flujo de pasajeros para el 2020 fluctúan entre los 7 millones y los 10 millones, siempre y cuando se reinicien las salidas internacionales en agosto. Luego de haber registrado 23 millones de usuarios el año pasado, esta cifra estimada representa un retroceso de entre 10 y 14 años en el volumen.
Para el aeropuerto, los vuelos internacionales representaban aproximadamente el 65% de sus ingresos. Antes del COVID-19, la oferta comercial del lado internacional era más importante que el lado doméstico. Ahora esto cambiará.
Demanda
Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), considera que aún es prematuro determinar cuanta será la demanda inicial de vuelos internacionales una vez que se retomen, pero identifica a los principales factores impulsores.
"La primera demanda será de retornos. Hay muchas personas que vinieron de visita o temporalmente al Perú y se tuvieron que quedar en el país por el cierre de fronteras", indica.
El segundo impulsor serán los viajes de negocios, aunque estos ser verán muy mermados pues a nivel global ya se ha hecho un hábito el uso de teleconferencias.
De otro lado, las restricciones de los países destino y las medidas adoptadas en cabina (mantener la mascarilla por varias horas, ajustes en el servicio de alimentación a bordo, restricciones para el uso de sanitarios y distanciamiento social), pueden ser los principales disuasivos que podrían retrasar, considera, los viajes internacionales con fines turísticos.
El metabuscador de vuelos Viajala publicó recientemente una encuesta en la que identificó cuáles son las principales preocupaciones de los peruanos al momento de decidirse si van a tomar un vuelo internacional.
Así, el 34% considera que el principal desincentivo es un segundo brote, al 30% de peruanos encuestados les preocupa su situación económica y el 24% tienen inquietudes respecto de las condiciones y operatividad de las atracciones y servicios turísticos del país destino.
Destinos
Una vez que se reabran las fronteras, según considera Thomas Allier, CEO de Viajala, "lo más probable es que se realicen vuelos regionales".
Los destinos prioritarios según Allier serán Chile, Argentina, Colombia y Brasil. Esto, siempre y cuando los países de llegada tengan las fronteras abiertas. "Creo que Estados Unidos vendrá después y Europa, cuando realmente tengamos una situación estable".
Los vuelos transatlánticos tendrán el camino más complicado, no solo por su duración y el estrés al que podría estar sometido el pasajero, sino por regulaciones externas.
A principios de julio, la Unión Europea excluyó a Estados Unidos y todos los países de América Latina, salvo Uruguay, de su “lista segura” inicial que permite los viajes no esenciales.
Carlos Gutiérrez, de Aetai, comenta que esto se modifica mes a mes. "En el caso europeo, la restricción es el factor de contagio. Si este diminuye en Perú, podríamos entrar a la lista. Pero por ahora solo queda ir monitoreando cómo avanza".
De todas maneras, una vez que se permitan los viajes a Europa, Gutiérrez comenta que se va a reducir la capacidad. “Antes las aerolíneas ofrecían vuelos diarios a países europeos, incluso hasta dos frecuencias por día. Es posible que luego de reactivados, apenas se realicen tres vuelos por semana”, concluye.