Redacción Gestión

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Reuters.- probablemente no se enfrentará en Europa a multas tan elevadas como las que se esperan en Estados Unidos por el escándalo de sus emisiones, debido a un régimen regulatorio más laxo y a la determinación de Alemania de proteger su industria automotriz, dijeron fuentes de la Unión Europea y expertos legales.

El fabricante de automóviles alemán está envuelto en una de desde setiembre, cuando admitió que había trucado las pruebas de emisiones de sus vehículos en Estados Unidos mediante un software.

El Departamento de Justicia estadounidense presentó una demanda contra la empresa alemana por US$ 46,000 millones por supuesta violación de las leyes ambientales, aunque algunos expertos esperan que el acuerdo final sea mucho menor.

Otros países también han actuado, entre ellos Brasil y Corea del Sur, e impusieron multas de más de US$ 10 millones a Volkswagen por engañar con sus emisiones.

Pero aunque la compañía afirma que 8.5 millones de los 11 millones de vehículos vendidos en el mundo con el se encuentran en Europa, ninguna autoridad nacional europea ha impuesto sanciones hasta el momento.

Fuentes de la Unión Europea y abogados expertos informaron que sería una sorpresa que la automotriz recibiera una multa importante de alguno de los países de la UE.

Volkswagen, el mayor fabricante de autos de Europa, da empleo a más de 750,000 personas en Alemania, y ha sido un símbolo de la potencia industrial de la nación. Sin embargo, VW registró en 2015 la primera caída anual en 11 años en las ventas de su división central de automóviles.

VW, Daimler y BMW, los tres grandes de Alemania, obtuvieron 413.000 millones de euros en ingresos en 2014, una cantidad mucho mayor que el presupuesto federal alemán, que se situó en unos 300.000 millones de euros.