Bloomberg.- ha creado una nueva filial para administrar los US$ 2,000 millones que se le exige invertir durante la próxima década para respaldar los vehículos de cero emisiones en Estados Unidos.

La empresa, Electrify America LLC, invertirá en la construcción y mantenimiento de estaciones de recarga de vehículos eléctricos, incluyendo una red "de alta velocidad, a través del país" de más de 200 estaciones de carga rápida para automóviles eléctricos.

También instalará más de 300 cargadores en 15 zonas metropolitanas de Estados Unidos y financiará campañas publicitarias "neutrales a la marca" para promover la concientización sobre los autos eléctricos, entre otras actividades, anunció la compañía.

acordó gastar el dinero en infraestructura y otros proyectos para promover la adopción de vehículos con cero emisiones como parte de un acuerdo legal con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) derivado del engaño de la compañía en las pruebas de emisiones para sus autos diésel.

El director operativo de , Mark McNabb, será el máximo ejecutivo de Electrify America, según un comunicado de la compañía. La filial tendrá su sede en Reston, Virginia.

Como parte de la medida, McNabb cederá formalmente su puesto como director operativo de la marca en Estados Unidos, aunque continuará gestionando el tema del diésel de VW en el país, informó Jeannine Ginivan, vocera de VW.

McNabb reportará a Francisco Javier García Sanz, miembro del directorio de VW AG responsable por compras.

McNabb "ha hecho un tremendo trabajo en los últimos 18 meses para ayudar a hacer bien las cosas para nuestros clientes y concesionarias", dijo Sanz en un comunicado.

En junio pasado se anunció un acuerdo de US$ 14,700 millones luego que la automotriz vendiera cerca de 500,000 vehículos diésel de 2.0 litros manipulados con software para engañar en las pruebas de emisiones en Estados Unidos.

El acuerdo exige que VW gaste US$ 800 millones en California y los restantes US$ 1,200 millones en otros estados de Estados Unidos. El pacto permite a VW administrar el gasto, que está sujeto a que la EPA y la Junta de Recursos del Aire de California aprueben sus planes de inversión.

La compañía informó que "desarrollará, operará y hará mantenimiento" de los proyectos, que comenzarán a operar en cuatro ciclos de 30 meses.

Algunos legisladores han criticado el componente que se refiere al requisito de gastar en emisión cero aduciendo que lo que debería ser un castigo podría dar a VW una ventaja en el floreciente mercado de carga de vehículos eléctricos.

comercializa un modelo de auto eléctrico en Estados Unidos, el e-Golf, y ha establecido una meta de vender tres millones de vehículos eléctricos a nivel mundial para el 2025. La estrategia es respaldada con los planes de introducir 20 nuevos modelos eléctricos para el 2020.