Christian Lengua
Una de las actividades que han adoptado las personas que pasan más tiempo en sus casas es el cuidado de las plantas. Esto se ha visto reflejado en las ventas de los últimos meses de 4 Estaciones, tradicional vivero con locales en La Molina y San Isidro.
Luego de un bache entre marzo y mayo, las ventas subieron 10% en agosto con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se debió a que aplicaron el servicio de entregas a domicilio desde junio para subir las ventas al público, y porque retomaron el canal masivo a través de las tiendas Sodimac y Maestro.
Las ventas de plantas de interior y exterior crecieron en un 24% en el periodo julio y agosto último, comparado con los mismos meses del 2019. Sin embargo, fueron las especies vegetales de interiores las más pedidas. Esta tendencia los hizo plantearse la idea de destinar un área mayor a las plantas de sombra, sobre las de sol, en sus centros de producción en Cieneguilla.
“Ahora que pasan más tiempo en casa, muchos quieren un espacio acogedor. Las plantas dan un ambiente de armonía. El hecho de cuidar una planta se toma como un hobby. Muchas personas encuentran paz manteniéndolas, pese a la pandemia”, comenta Lily Manning, gerente general del vivero.
La pandemia retrasó sus planes de abrir un nuevo local en Barranco pero para fines de este mes o máximo en noviembre planean la inauguración. Sería el tercer punto de venta de la marca, después de San Isidro y el primer local en La Molina, que va a cumplir 50 años. En promedio, cuentan con una variedad de 100 plantas.
El vivero 4 Estaciones tiene además el servicio de mantenimiento de plantas para casas, oficinas y centros comerciales, así como una línea de diseño de jardines. Estos se suman al canal de venta directa, y la provisión a tiendas de mejoramiento del hogar. Esta última representa el 30% del total de sus ventas, ya que abastecen a 21 locales.
La situación actual no refleja lo que vivieron hace solo seis meses, donde Manning confesó que atravesaron por un momento muy preocupante. Luego de cumplir con todas sus obligaciones con el personal, acumularon casi tres meses sin ingresos. “Nos golpeó durísimo. Al ser del rubro agrícola teníamos permiso para operar, pero no podíamos atender al público”, explicó.
Fue en mayo, para el Día de la Madre, que lanzaron una pequeña campaña de orquídeas. Empezaron con el delivery, ayudados con los pedidos a través de sus redes sociales. A partir de junio retomaron operaciones parciales en ambos locales. En julio siguió la recuperación y en agosto mejoró.
Al ser un vivero tradicional, siempre se enfocaron en la venta presencial, hasta que descubrieron nuevos canales de atención. Ahora, convencidos de su poder, buscan potenciar el e-commerce y ya están rediseñando su página web. Además de reforzar la venta a domicilio, respetando los protocolos.
Plantas con estilo
Así como en la ropa, en las plantas también hay modas y tendencias. Al igual que las plantas de interiores, como filodendros (plantas trepadoras de sombra) y palmeras, también son muy pedidas las macetas y elementos decorativos como parantes.
Todo depende del público. Hay quienes prefieren las plantas que no necesitan tanto cuidado, y otros las que se les tiene que dedicar más tiempo. Los más pacientes optan por las plantas más decorativas y estéticas.
Para ampliar la variedad en su oferta, cada año buscan traer distintas variedades del extranjero, para ver qué tanta acogida tienen en el mercado local. “Siempre se buscan nuevas plantas para propagar. Aunque no es tarea fácil, ya que se deben aclimatar”, expresó Manning.