Redacción Gestión

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En línea con su estrategia de crecimiento orgánico 2014, durante el tercer trimestre Alicorp lanzó al mercado 20 nuevos productos, que representaron un importante aporte a los resultados de la compañía en un contexto de menor dinamismo en las plazas de consumo masivo de Latinoamérica en las que participa.

Así, durante el tercer trimestre 2014 las ventas de la compañía alcanzaron los S/.1,643.8 millones, reportándose un crecimiento de 7.1% en comparación al mismo período de 2013. El volumen de ventas de Alicorp aumentó 3.2% en el período reportado.

En el caso del Negocio de Consumo Masivo, tanto en Perú como en los mercados de Brasil, Argentina y Ecuador, los resultados obedecieron principalmente a las mayores ventas de panetones, salsas, y pastas, y el ingreso a la categoría de cereales; en tanto que en el Negocio de Productos Industriales se reportaron aumentos importantes en las ventas de margarinas industriales.

Asimismo, el Negocio de Nutrición Animal sumó en el tercer trimestre 2014 ventas por S/.312.3 millones, reportando un importante crecimiento orgánico de 37.8% respecto a igual período de 2013.

En el tercer trimestre 2014, la utilidad antes de intereses, impuestos depreciación y amortización (EBITDA) de la Compañía ascendió a S/.202.5 millones, valor mayor a los S/.191.7 millones alcanzados en el tercer trimestre 2013, es decir 5.6% mayor, debido a los incrementos de las ventas de sus tres líneas de negocio.

En el mismo trimestre, la utilidad neta de la compañía alcanzó los S/.63.8 millones, monto menor a los S/.89.3 millones reportados en el tercer trimestre 2013, esto debido en parte a mayores gastos financieros relacionados a operaciones de cobertura de commodities y tipo de cambio.

Sin embargo, a setiembre 2014, la utilidad neta totalizó S/.187.5 millones, monto mayor en 1.8% a lo registrado en el período enero-setiembre 2013.

Cabe mencionar que durante el año Alicorp ha continuado desarrollando su plan de inversiones, destinando S/.523.8 millones, entre las que destaca la compra de Global Alimentos durante el segundo trimestre e inversiones de capital, en las operaciones de Perú, Argentina y Ecuador.

Por otro lado, teniendo en cuenta las necesidades financieras actuales y futuras de la Compañía, la Junta General de Accionistas celebrada el 30 de octubre aprobó realizar operaciones de financiamiento en el mercado de capitales de Perú, hasta por S/.1,000 millones (o su equivalente en dólares).

Ello con el objetivo de reperfilar sus pasivos de corto plazo, sin elevar el actual nivel de endeudamiento y en condiciones más favorables frente a otras alternativas de financiamiento reduciendo la exposición de sus pasivos frente a moneda extranjeras.