En noviembre, el sector automotriz se aleja más de la intempestiva parada sufrida por la pandemia. Y es que, por segundo mes consecutivo, la venta de vehículos livianos nuevos creció, en una tasa de 10.22% a 13,477 unidades.
Así lo señaló la Asociación Automotriz del Perú (AAP), tras indicar que tal resultado fue apoyado por el repunte en las pick up y furgonetas (55.7%) y las SUV (22.7%), las cuales inclusive superaron en volumen a los automóviles (que cayeron en 11%).
Su gerente de Estudios Económicos, Alberto Morisaki, explicó que la recuperación responde a la necesidad de tener un vehículo propio para evitar el transporte público y la demanda de unidades para delivery. En el caso de las SUV, consideró que fueron claves las ofertas y facilidades de compra.
Por su parte, Marco Kohatsu, country head de General Motors en Perú, consideró que la pandemia aceleró la migración de compra hacia las SUV, pero principalmente de unidades compactas, menores a US$ 17,000, donde la marca viene apostando.
En contraste, el menor desempeño de los automóviles se explicaría por la reducción del financiamiento al segmento de taxi, que representaba el 10% del mercado, pero ahora es menos del 1%. “En ese segmento, ahora están comprando usados”, dijo.
Hasta la fecha, el avance de noviembre es el mayor del 2020, luego de enero, cuando la venta de vehículos livianos creció 2.17%.
Proyecciones
Para los siguientes meses, Morisaki adelantó que las cifras positivas se mantienen. En tanto, Kohatsu, en base a ventas de noviembre y que se traducirán en el registro de diciembre, confió en que el avance siga a doble dígito.
Sin embargo, recordó que las ventas de diciembre del 2019 fueron infladas por la compra corporativa de flotas, lo cual no habría este año.
Aun así, coincidieron que el 2020 cerrará con una caída de 25%, menor al 40% estimado a inicios de la pandemia. En tanto, para el 2021, prevén un repunte de 25% respecto a este año, acercándose al volumen del 2019 (152,000 unidades).
Mejor desempeño en la región
Si bien el 2020 fue un año complejo para el sector en Perú, su caída será menor que en países de la región, apoyada por una reactivación mayor de la economía.
“Vemos caídas más fuertes en Colombia, Chile, Argentina, por encima de 30% inclusive, igual en México. Fuimos el país que más caímos por el estricto confinamiento, pero a la vez el rebote es mayor”, sostuvo.
Añadió que tal desempeño frente a mercados de la región también responde a la baja motorización en el país. Y es que, por cada 1,000 habitantes, la compra de vehículos nuevos en Perú llega a 5, por debajo de Chile (18), México (12) y Brasil (13).
Inventarios
Debido a la incertidumbre vista en marzo y abril por la pandemia, las marcas restringieron sus pedidos a fábricas. Sin embargo, desde hace dos meses, ya se observa falta de stocks.
“La recuperación más rápida del mercado nos ha sorprendido. Salvo uno u otro modelo, el mercado está con un inventario muy fino, un poco ajustado”, comentó Marco Kohatsu, de General Motors.
Aun así, estimó que las marcas no irían por un aumento de precios, sino que estos se estabilizarían tras haberse apostado por grandes ofertas.