Ante el próximo inicio de clases presenciales, sectores como el de fabricación y comercialización de mobiliario educativo han empezado su reactivación con proyecciones a alcanzar ventas similares a las del 2019.
El jefe del área Comercial de Metalco, Sebastián Medina, señaló que actualmente la demanda de mobiliario está impulsada, principalmente, por universidades e institutos particulares, los cuales desde noviembre pasado iniciaron las cotizaciones y entre diciembre y enero han empezado a concretar las órdenes de compra.
“Nuestro sector, en un año normal, tenía dos picos, que era en noviembre y en marzo. A la fecha, ya hemos entregado algunos pedidos y estamos volviendo a cotizar nuevos proyectos; la proyección de ventas pareciera similar a la del 2019″, remarcó.
El representante afirmó que esta compra de sillas, mesas, lockers, entre otros muebles educativos, se acentúa por aquellos planes de expansión de las universidades que quedaron truncos con la llegada de la pandemia. Explicó que hay instituciones educativas que están listas para operar, pero que requieren del equipamiento en mobiliario.
Colegios equipados
Para el sector de fabricación de mobiliario educativo, ha sido clave también la reactivación del rubro de construcción, pues varios de los proyectos para la construcción de centros educativos que tenían estas empresas con el Estado, también incluían el equipamiento del mobiliario, sostuvo Aldo Pérez, gerente de Operaciones de Industrias Forga.
En ese sentido, el ejecutivo indicó que parte de la demanda proviene del norte del país por el requerimiento de los proyectos educativos que son parte de la “Reconstrucción con Cambios”, así como de las universidades particulares con sedes en varias ciudades del país, además de Lima.
“Esta dotación de mobiliario que se hace a las constructoras que ejecutan obras educativas, hizo posible que la caída en ventas de la empresa no sea tan pronunciada en el 2020″, agregó.
Pérez también anotó que, si bien este año las instituciones están requiriendo carpetas estándar, el año pasado hubo la experiencia de algunos centros educativos que solicitaron la fabricación de mobiliario con divisiones de acrílicos.
LOS DATOS
- Renovación. Varios de los colegios y universidades tenían pendiente en el 2020 el cambio de sus muebles estudiantiles; sin embargo, la pandemia truncó estos proyectos.
- Pérdidas. En marzo del 2020, colegios y universidades habían realizado pedidos de carpetas, sillas y mesas a las empresas de mobiliario; con la llegada del covid-19, en algunos casos, se tuvo que negociar la devolución del dinero o aplazar la entregar del mobiliario para el año pasado.