WILFREDO HUANACHÍN OSORIOwhuanachin@diariogestion.com.pe

Un total de 582 empresas solicitaron aprobación de (áreas con posibilidad de exploración) durante el 2012, según los registros publicados por el (Ingemmet) hasta el 31 de diciembre.

De este conjunto, tres empresas han recibido aprobación de más de 100 : la productora de carbón y antracita Sesuveca del Perú (151), BHP Billiton World Exploration (144) y Compañía de Minas Buenaventura (100).

Respecto a las áreas solicitadas, Sesuveca adquirió nuevos en provincias de Cajamarca y La Libertad. Por su parte, BHP Billiton diversificó la cantidad de petitorios mineros por departamentos siendo Cusco el que le otorgó más petitorios (72) en este año.

No obstante, estos 144 petitorios aprobados son una cantidad menor que el Estado le otorga a BHP Billiton con respecto al 2011, cuando recibió la aprobación de unas 1,181 solicitudes de petitorios mineros. En el caso de Buenaventura, la solicitud de sus petitorios se despliega en departamentos de Huancavelica, Arequipa, Lima y Moquegua, donde cuenta tanto con operaciones propias como con exploraciones.

Derechos minerosEn lo que se refiere a vigencia de derechos mineros (pago que los concesionarios deben efectuar sobre un petitorio minero otorgado), el Ingemmet indica que Buenaventura cuenta a la fecha con 891 derechos mineros vigentes, mientras que BHP Billiton World tiene 1,425 derechos mineros en vigencia, y Sesuveca 163 petitorios con derechos vigentes.

RegistrosA nivel general, el Ingemmet otorgó un total de 4,668 petitorios mineros tanto a personas naturales como jurídicas, cantidad que supera a lo registrado en el 2011 (3,100). Dentro de los petitorios mineros solicitados se encuentran empresas como Yanacocha, Antamina, Vale, Fosfatos del Pacifico, Aceros Arequipa y Salmueras Sudamericanas. También compañías como Milpo, Votorantim, Cementos Pacasmayo, Bear Creek Mining, Minera Ares y Fresnillo Perú, entre otras empresas mineras.