(Reuters).- Cementos Pacasmayo, una de las más grandes cementeras de Perú, reportó hoy una caída de 13% interanual en sus utilidades del tercer trimestre por un alza en los costos de las materias primas tras los daños ocasionados por el fenómeno climático El Niño.
Cementos Pacasmayo registró una utilidad neta de S/ 38.8 millones (US$ 11.9 millones) entre julio y setiembre, que se compara con una ganancia de S/ 44.5 millones en el mismo periodo del año pasado.
La empresa explicó en un comunicado que la caída de sus ganancias en el tercer trimestre también se debió a "gastos adicionales por transporte de materias primas" y a una mayor exposición al tipo de cambio de monedas.
Sin embargo, las ventas netas de Cementos Pacasmayo crecieron un 6.5% en el tercer trimestre, a S/ 219.4 millones, en medio de mayores ventas en el sector auto construcción y una recuperación del gasto público.
La compañía espera un mayor crecimiento en sus ventas en los siguientes meses por un plan de reconstrucción en marcha en zonas afectadas por inundaciones a comienzos del año.
"Aunque ya vemos algunos efectos positivos de una situación normalizada en el norte de Perú, los resultados de este trimestre aún no incorporan todos los beneficios relacionados con la reconstrucción de la infraestructura", señaló la firma.
El EBITDA de Cementos Pacasmayo fue de S/ 82.2 millones entre julio y setiembre, un incremento del 2.4% frente al tercer trimestre del 2016, precisó.
La acción de la cementera operaba casi sin cambios en la Bolsa de Valores de Lima, a 8.4 soles, tras conocerse los resultados.