Apoyado por el repunte de la venta de cemento y concreto en Perú, Ecuador y Chile, los ingresos consolidados de Unacem crecieron 132% el segundo trimestre. Así, junto con la mejora de otros indicadores, la caja tocó un nivel récord.
El vicepresidente corporativo de Finanzas de la cementera, Álvaro Morales, destacó que la caja llegó a S/ 854 millones en la primera mitad del 2021, en medio de medidas de austeridad en todas las empresas del grupo. Sin embargo, tales recursos no irían necesariamente a nuevas inversiones.
“Seguiremos pagando deuda con el fin de desapalancar al grupo. Entonces el efectivo va a ser para ello”, comentó, tras recordar que la deuda neta consolidada bajó a S/ 3,690 millones (S/ 3,894 millones a fines del 2020).
De esa manera, el ratio de deuda financiera neta/ebitda al 30 de junio fue 2.8x, menor al ratio alcanzado al cierre de 2020 de 4.2x.
En Perú, donde el sector construcción creció 100.7% el primer semestre por incentivos del anterior Gobierno e inversión privada -principalmente en la autoconstrucción-, la empresa incrementó sus despachos de cemento en 90.5%. En dicho periodo, la pérdida cambiaria fue de S/ 37 millones.
Inversiones
En el primer semestre, el desembolso de Unacem creció 53.6% a S/ 115 millones y se orientó proyectos menores en todas sus empresas. Entre ellos, trabajos en el sistema de control del horno 2 de la planta de Condorcocha (Junín).
Asimismo, se realizó reforzamiento estructural y modificación interna de las cámaras del multisilo en Atocongo (Lima), el proyecto de un molino nuevo en su filial Skanon (EE.UU.) y mantenimiento de equipos.
Para el último trimestre, el gerente general de la empresa, Pedro Lerner, señaló que tienen un mantenimiento programado en otro horno de la planta de Condorcocha, el cual tomaría alrededor de 30 días.
Ven con cautela medidas políticas
Coyuntura. El gerente general de Unacem, Pedro Lerner, señaló que vigilan con cautela las medidas políticas, económicas y sociales que el nuevo Gobierno está asumiendo. “Una vez más, la realidad política del Perú superó los escenarios más absurdos que pudieran ser pronosticados”, consideró. Aun así, señaló que esperan lo mejor en los próximos cinco años. Sobre la tercera ola del covid-19, dijo que toman las medidas para preservar a su personal y el negocio.