El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, instó a Estados Unidos a aceptar un acuerdo después de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizó a la UE a aplicar represalias por el diferendo Boeing-Airbus.
“Dejé en claro que mi fuerte preferencia es por un acuerdo negociado con Estados Unidos, evitando rondas dañinas de medidas y contramedidas”, señaló Dombrovskis, alto representante de la UE para el Comercio en un comunicado.
“Nuestra sugerencia es que Estados Unidos retire las tarifas que ha impuesto a raíz de este caso. La UE evitaría ejercitar el derecho de aranceles de represalia, y limpiamos la mesa, trabajando juntos para hallar un territorio común en diversas áreas”, propuso.
La OMC autorizó este martes a la UE a imponer aranceles a cerca de US$ 4,000 millones de importaciones estadounidenses al año, en represalia por las ayudadas concedidas a Boeing.
La entidad concluyó que la “naturaleza de los efectos desfavorables” vinculados a la ayudas al fabricante de aviones estadounidense asciende a cerca de US$ 4,000 millones y que, por tanto, Bruselas no puede pedir contramedidas que superen ese monto.
La UE y Estados Unidos se acusan mutuamente de haber proporcionado ayuda estatal ilegal a sus respectivos fabricantes de aeronaves, y ambos presentaron reclamaciones ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC.