Las notas de Birdwatch se mantienen en un sitio web independiente, pero la mitad de los usuarios de Estados Unidos comenzarán a ver las notas en sus líneas de tiempo de Twitter, dijo la compañía. (Foto: AFP)
Las notas de Birdwatch se mantienen en un sitio web independiente, pero la mitad de los usuarios de Estados Unidos comenzarán a ver las notas en sus líneas de tiempo de Twitter, dijo la compañía. (Foto: AFP)

ampliará su proyecto de comprobación de hechos comunitario llamado Birdwatch, dijo la empresa de el último miércoles, profundizando en su novedoso enfoque de una nueva forma de moderación de contenidos.

Birdwatch se puso en marcha en enero del año pasado, permitiendo a algunos usuarios de Twitter desacreditar tuits engañosos adjuntando notas al contenido para proporcionar contexto o señalar fuentes precisas.

Las plataformas de redes sociales, incluida Twitter, llevan mucho tiempo enfrentándose a presiones sobre la moderación de los contenidos que aparecen en sus servicios. Los críticos acusan a las empresas de no hacer lo suficiente para eliminar las publicaciones perjudiciales, mientras que otros argumentan que las plataformas deben proteger la libertad de expresión.

El multimillonario Elon Musk, que está intentando abandonar su acuerdo de US$ 44,000 millones para comprar Twitter, ha dicho que la empresa debería eliminar menos publicaciones y actuar como un foro público para la libertad de expresión.

Twitter tiene políticas que prohíben contenidos como la incitación al odio o los llamados a la violencia, pero Birdwatch permite a la comunidad de Twitter abordar tuits en “áreas grises”, dijo Keith Coleman, vicepresidente de producto, a los periodistas en una sesión informativa.

“Creemos que es un punto de partida muy potente, porque se trata de dar a la gente información y dejar que tome sus propias decisiones”, dijo.

Hasta ahora, Birdwatch era un experimento limitado con 15,000 colaboradores que escribían notas de comprobación de hechos. Twitter dijo que ahora añadirá unos 1,000 nuevos colaboradores por semana.

Las notas de Birdwatch se mantienen en un sitio web independiente, pero la mitad de los usuarios de Estados Unidos comenzarán a ver las notas en sus líneas de tiempo de Twitter, dijo la compañía.