Christian Lengua
Twitch, la plataforma de transmisiones en vivo de propiedad de Amazon, anunció que ajustará los precios de sus suscripciones de acuerdo a la economía de cada región.
Asegura que con esta decisión hará crecer las comunidades de los streamers, quienes deben pagar para ver videos sin anuncios, tener emojis personalizados, emblemas de titularidad de suscriptor, multiplicadores de puntos del canal y modo de chat exclusivo.
El ajuste empezó este 20 de mayo en Turquía y México y se irá extendiendo a los demás países hacia el tercer trimestre del 2021. Los precios actuales van entre US$ 4.99 y US$ 24.99.
Sobre el impacto que tendrá esta medida en el país, Mariano Tapia, presidente de la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (Apdev) explica que en estos menesteres, el Perú es un país al que le gusta andar contra la corriente.
“Mientras en todo el mundo se juega el videojuego League of Legends, en Perú se juega Dota 2; mientras que el videojuego de fútbol que reina a nivel global es FIFA, en Perú se juega PES. Y con las transmisiones sucede algo similar: mientras Twitch es el líder en el mundo, en Perú se opta más por Facebook”, sostiene.
Esto se debe a que para los creadores de contenido locales, Twitch es más complicado para recaudar dinero por medio de suscripciones. Pero en Facebook, si mantienes una cantidad de horas a la semana transmitiendo constantemente, te puedes ganar un contrato con la plataforma en la que te paga mensualmente por generar contenido. Eso la hace más atractiva.
Entre los streamers peruanos con más seguidores están Duxorethey (219,000), xc3jo (304,000), LuisOrmenoa27 (197,000) y Aquinoby2002 (183,000). Para Tapia, la clave es tener una mitad de viewers peruanos y la otra mitad repartido de otros países.
Pero por otro lado está la audiencia de peruanos que siguen los canales. En el 2018, la consultora IMC informó que la plataforma contaba con 804 mil usuarios peruanos, y se estima que crecía a razón de 100,000 anual. Según información de la Apdev, en el último año de pandemia el crecimiento fue mayor a 20%, con lo que sobrepasó el millón. En total, el sitio suma 140 millones de usuarios globales al mes.
A nivel mundial, el generador de contenido con más seguidores es Ninja (16 millones) y en el top ten hay cuatro españoles: ElRubius (9 MM), Auronplay (8 MM), TheGrefg (7 MM) e Ibai (6 MM), lo que da cuenta de cómo se ha desarrollado la plataforma en países de habla hispana.
Tapia comentó que los españoles son streamers que han roto esquemas, porque su contenido no se basa tanto en lo que juegan sino en lo que viven y en sus opiniones.
“Han entendido que crear contenido es como estar en un set de televisión, tener un guion, crear situaciones y eso engancha a la audiencia. Allí Twitch ha visto una oportunidad de negocio”, refirió.
Más competencia
Por su lado, Alessio Cultrera, business manager de Electronic Sport Boradcasting, compañía de Circuit Media Group, rescata el hecho que Twitch fue la primera plataforma de streaming dedicada al gaming, donde empezaron la mayoría de creadores de contenido a nivel mundial. Luego, poco a poco salieron Facebook Gaming, Youtube Gaming y la desaparecida Mixer.
Añadió que este anuncio de ajustar los precios es una muestra que ha sentido el golpe de la competencia, “porque ahora hay más creadores de contenido y las plataformas tienen menos barreras de entrada, todo lo contrario a lo que se piensa de Twitch”.
Consideró que la estrategia ayudará a agrandar la comunidad de creadores de contenido. El hecho que una suscripción cuesta menos, da pie a que Twitch esté en el mapa para los nuevos creadores de contenido que quieren empezar en este mundo, sentenció.