El comercio electrónico continúa cobrando relevancia en la vida del consumidor peruano, sobre todo en los tiempos actuales de pandemia del COVID-19.
El año pasado 9 millones de peruanos compraron al menos una vez a través de internet, cifra que podría aumentar este año, ya que la aparición de nuevos jugadores en el mercado e-commerce y la masificación de las aplicaciones introducen a más personas al mundo digital, señaló Jaime Montenegro, jefe del Área de Tecnologías de la Información y Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Por su parte Helmunt Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), indicó que en abril de este año las compras que se realizaron con tarjeta de crédito y débito registraron un incremento del 41%, debido a que los consumidores peruanos compraron una mayor cantidad de tickets de viajes a Estados Unidos a través de canales e-commerce, el cual estuvo asociado con el turismo de vacunas.
“Entre enero y mayo de este año, a raíz de las restricciones las categorías que tuvieron mayor demanda en los canales de comercio electrónico, sobre todo los fines de semana, fueron restaurantes, farmacias y supermercados, luego le siguen hogar y tecnología”, sostuvo Cáceda.
Frecuencia y ticket
La frecuencia y ticket de compra a través de los canales digitales también continúan creciendo durante este año.
“Hoy 1 de cada 5 compradores invierte más de S/ 1,000, ticket promedio que registra un aumento del 20% respecto al año 2019. Asimismo, 1 de cada 4 cibernautas realiza por lo menos una compra semanal en internet. Este dinamismo se ha visto impulsado principalmente porque la gente se está habituando a realizar cada vez más transacciones a través de aplicaciones delivery y están pagando el colegio o la universidad con la app de su banco”, comentó Jaime Montenegro.
Con respecto a las campañas de oferta online o conocidas también como los cybers, Montenegro dijo que es un motor importante para el crecimiento electrónico, ya que las empresas logran triplicar sus ventas por un día promedio.
“Las pequeñas y medianas empresas que participan en las ofertas online pueden registrar mayores ventas, logrando un crecimiento de entre un 40% y 100% durante la campaña”.
Reclamos
El presidente de Capece señaló que las cadenas de retail y las marcas tuvieron un inicio de año accidentado, ya que, en febrero debido a la cuarenta, las empresas de logística atendieron de manera limitada por las restricciones horarias. Esta situación ocasionó que varios canales de comercio electrónico registren más quejas en el Indecopi.
“El mayor problema del e-commerce sigue siendo la cadena logística, en el ranking de quejas según Indecopi, la demora en la entrega del producto es el que tiene mayor número de reclamos con el 40%”, refiere Cáceda, tras anotar que las empresas vienen trabajando intensamente por mejorar este tema.
Los datos
- Expectativa. Capece estimó que entre un 40% y 50% crecerían las compras en canales de ecommerce hasta fines de año.
- Profesionales. Este año hubo una alta demanda de profesionales especializados como E-commerce Manager que ganan entre S/ 7,000 y S/ 10,000 mensuales en promedio.