Lima (Reuters).- Los trabajadores en Perú de la minera , uno de los mayores productores mundiales de cobre, acordaron realizar una huelga el 24 y 25 de diciembre en demanda de un nuevo pacto de beneficios salariales, dijo un dirigente gremial.

La protesta, aprobada en una asamblea de los sindicatos de las unidades de , y la refinería de Ilo, se realizará con los trabajadores que en los días festivos por Navidad tienen programado sus faenas en la compañía.

Los sindicatos reclaman un aumento del 15% del salario básico, mientras que la empresa les ha ofrecido un 5.5%, según sus dirigentes.

Adrían Mamani, dirigente del sindicato de Cuajone, dijo a Reuters que los trabajadores acordaron realizar la protesta en esas fechas para resaltar que la firma los hace trabajar esos días feriados.

Un representante de Southern Copper confirmó que la compañía trabaja normalmente el 24 de diciembre y que el 25 mantiene algunos turnos, aunque en menor medida comparado con otros días normales.

No hubo datos disponibles de inmediato para precisar el número de trabajadores en faenas durante la Navidad. Los trabajadores en las tres unidades locales suman 2,500.

Southern Copper, controlada por el , aportó el año pasado con el 24% de la producción de cobre de Perú, que es el segundo productor mundial de cobre después de Chile.

El país, que ha sostenido un ritmo de sólido crecimiento en la última década, aporta el 7.67% de la producción de cobre del planeta.

En Cuajone, Toquepala e Ilo, Southern Copper produjo el año pasado unas 296,000 toneladas de cobre, según datos oficiales.